QUINTANA ROO.-El Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo convoca al Foro Impacto del Tren Maya en la Economía del sur de Quintana Roo para que los profesionales del ramo de la construcción, ingeniería y arquitectura, así como organismos empresariales y representantes de la sociedad chetumaleña analicen y planteen retos y oportunidades que se generarán a partir de la puesta en marcha de este proyecto, informó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.
Es necesario que se visualicen los diversos escenarios socioeconómicos que podríamos tener en temas de obra pública, desarrollo urbano, demografía, empleo, ambiente, cultura y turismo, entre otros con el arribo de la Secretaría de Turismo a la capital del Estado y la construcción de la infraestructura del Tren Maya que, en un principio, se habla de que llegue hasta Bacalar, dijo.
“Como pobladores y conocedores de las problemáticas locales, es nuestra obligación analizar todas los escenarios posibles y las variables que se crearán para identificar y prever riesgos y tener claro cuáles serán las oportunidades que nosotros podremos aprovechar. Porque estos son coyunturas únicas que los empresarios y profesionales locales podremos aprovechar para subir escalones en los niveles de nuestros negocios”, precisó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur de Quintana Roo, quien adelantó que se invitará a este foro a los senadores y diputados electos por Quintana Roo, así como a los funcionarios involucrados en el tema a nivel estatal y federal.
Estamos conscientes, añadió, “que el capital para estos proyectos son de una dimensión que requiere aportes foráneos, pero estamos seguros que se presentarán oportunidades que podemos aprovechar localmente.”
De ahí la importancia, añadió, que un Foro de análisis sobre estos temas “pueden abonar para una mayor comprensión de lo que viene, máxime si entre todos, ingenieros, arquitectos, constructores y ciudadanos organizados, nos unimos para formar grupos de trabajo y, de ser posible, grupos de capital que aprovechen las oportunidades de inversión que se van a generar.”
Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, explicó que dicho foro será temático, con enfoques técnicos y socio económicos, para lo cual trabajan con los integrantes a fin de precisar fecha, temáticas y lugar de trabajo.
La información hasta el momento dada a conocer en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador refiere que el Tren Maya recorrerá una distancia de 830 kilómetros desde Cancún hasta Palenque, cuyo costo total será de 64,900 millones de pesos.
La primera etapa que enlazará Cancún hasta Bacalar tendrá un costo de 35,000 millones de pesos, con una vía elevada en el tramo entre Cancún y Tulum.
Apenas el lunes pasado se dio a conocer que el gobierno del estado y el equipo de Andrés Manuel López Obrador iniciaron trabajos para trabajar de manera conjunta en el proyecto férreo, pues el gobernador Carlos Joaquín venía impulsando desde hace año y medio un proyecto férreo independiente que conectaría únicamente Cancún con Tulum, sin extenderse hasta otros estados como plantea el proyecto federal. A partir del lunes se anunció que ambos proyectos se unifican. (Redacción/Grupo Cantón)