El empresario y nieto de Francisco I. Madero, Alfonso Romo Garza pasó de ser un crítico de Andrés Manuel López Obrador, a uno de sus aliados y estrategas más importantes, porque fue quien coordinó la integración del Proyecto Alternativo de Nación, presentado el año pasado por el candidato presidencial de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que integran Morena-PES-PT.
Romo Garza se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América. Fue uno de los empresarios que en el 2000 y 2006 apoyó a los candidatos presidenciales del PAN, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente; hoy es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, a quien conoció en el 2011, cuando Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano los acercó.
“Me invitó Dante Delgado a comer a su casa. Yo tenía mucha flojera de ir. Me daba muchísima flojera. Pero Dante me hizo reflexionar, me dijo: Conócelo, es el líder social más importante en México que ha habido en los últimos 50 años o 70 años”, explicó en una entrevista publicada el año pasado en Internet y retomada por diversos medios escritos.
Dice que estaba incrédulo de conocer al tabasqueño. “Me invitaron a su casa en la Ciudad de México, a su departamento, no me acuerdo cómo se llama la colonia, pero yo llegué ahí, con Dante. Y platiqué con él, y su esposa me pareció sensacional, Beatriz. Mira, recuerdo que estaba yo sentado y vi libros de Madero. Dije: Me los sembró. Iba yo muy desconfiado. Dije: Me los sembró, éste es Juarista”.(Leobardo Pérez Marín /Grupo Cantón )