Cancún, Quintana Roo.-El Partido de la Revolución Democrática está a punto de desaparecer en Quintana Roo, sobre todo en la ciudad del principal destino turístico de Latinoamérica, luego de que figuras políticas importantes y liderazgos de tribus o corrientes políticas del Sol Azteca decidieron salirse y apoyar en las elecciones de este primero de julio el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Así como a Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez, a manera de protesta en contra de las decisiones de los dirigentes nacionales y estatales; tras aferrarse a impulsar al borgista José Luis “Chanito” Toledo Medina hasta casi al final de la campaña. Pese a ser rechazado por las autoridades electorales estatales y federales, por no tener la residencia o vecindad de cinco años en Cancún, como lo exige la Ley Electoral.
Marcos Basilio Vázquez, coordinador territorial de Morena en el Distrito Electoral Federal 04 en Cancún, con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo, hizo un comparativo de los votos nulos con los emitidos por los perredistas y simpatizantes del Sol Azteca en Benito Juárez, lo que representarían apenas el 3% de todos los votantes.
“A nivel municipal, al PRD le fue muy mal. Por lo que sería lamentable para la vida social y política que desapareciera un partido de izquierda en México, ya que traería consecuencias en los contrapesos. No es sano que un partido de izquierda desaparezca”.
Aunado al efecto devastador de “Chanito” Toledo para la alianza PAN PRD MC, explicó que el debacle del Sol Azteca responde a las decisiones incorrectas que tomaron años atrás los dirigentes nacionales del PRD, respaldadas por los estales, como fue la firma del Pacto por México, acompañar en algunas iniciativas al priista Enrique Peña y lo que dejó de hacer como instituto político de izquierda, al aliarse con los panistas.
“Hay muchas probabilidades que desaparezca el PRD, al menos en Benito Juárez; esa es la preocupación, porque si desaparece un partido de izquierda, se acaba una opción política para la ciudadanía”.
Sin poder dar un número exacto, Marcos Basilio aseguró que muchos priistas, perredistas y panistas de Quintana Roo se fueron a las filas de Morena o apoyaron en las votaciones al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador. (Redacción/Grupo Cantón)