El Gobierno de México descartó esta noche la formación de un tsunami en las costas del país debido al terremoto que se produjo en el mar Caribe, indicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, se descarta la generación de un Tsunami para costas del Territorio Nacional tras el Sismo en Honduras”, dijo Puente en un mensaje difundido a través de Twitter.
Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la @SEMAR_mx, se descarta la generación de un #Tsunami para costas del #TerritorioNacional tras el #Sismo en #Honduras 🇭🇳 . ¡Evita difundir rumores!
— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 10 de enero de 2018
Previamente, la Secretaría de Marina de México había alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán.
En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del sismo, se esperaba la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.
Asimismo, recomendó “mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.
En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores. Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.