CANCÚN,Quintana Roo.-Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Seden) retira 170 armas a elementos de la Policía Ministerial.
De estos 170 elementos de la zona norte del estado, 100 pertenecen al municipio de Benito Juárez y el resto son de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel.
Después de no ser entregadas sus respetivas armas, los elementos afirmaron que no acudirán a hechos violentos en los que se requiera su uso, esto por cuestiones de seguridad.
Desde el mediodía de ayer, personal de la Sedena arribo a la dependencia estatal, en donde se fue solicitando uno a uno la presencia de los elementos, ya que presuntamente habría una revisión de armamento, acciones que se realizan cada determinado tiempo a las diferentes corporaciones policiales.
Este tipo de revisiones tiene como objetivo, verificar que la licencia colectiva que se otorga a las diferentes dependencias policiales, sean las armas autorizadas y asignadas por la Secretaría.
Sin embargo, al no ser devueltas las armas, los elementos poco a poco a fueron indicando que no saldrían a trabajar si no se éstas no les eran devueltas.
MOTIVOS
Uno de los motivos para el retiro de las armas, es que no habían pasado los exámenes de control y confianza.
Sin embargo, minutos más tarde transcendió que estas acciones se debían a que no se habían realizado los trámites correspondientes, ante la Sedena, para los permisos y la portación de las armas.
Finalmente, los 170 elementos que fueron desarmados permanecieron en las instalaciones de la Fiscalía en espera de nuevas indicaciones, ya que ante la falta de sus armas, afirmaron que no acudirían a reportes como el registrado la noche de ayer en la región 234, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego desde un carro en movimiento. (Daniela Vargas/Quintana Roo Hoy)