QUINTANA ROO.-El mayor “dolor de cabeza” para el Cuerpo de Bomberos lo representan los accidentes domésticos producidos por uso fuego, fuga de gas, sistemas eléctricos en mal estado, y manipulación de pirotecnia, entre otras causas que a diario provocan entre 30 y 40 movilizaciones a su personal, sin contar el destape de alcantarillas, caídas de árboles, accidentes viales y trabajos de limpieza.
A esto, se suma otro mal hábito ciudadano que en las últimas semanas ha provocado un sinnúmero de conatos de incendio y el despliegue considerable de recursos humanos y vehículos: la quema de pastizales y basura en asentamientos irregulares de la salida a Mérida, zona continental de Isla Mujeres y otros puntos del perímetro de la ciudad.
Debido a que los 40 vehículos y 180 elementos operativos, distribuidos en seis bases, son exigidos al límite por estas malas prácticas y la falta de prevención de los cancunenses, el Cuerpo de Bomberos trabaja en la concientización ciudadanía para que evite riesgos y denuncie las quemas al aire libre, anunció el director Antonio Fonseca.
“Lo que estamos haciendo es reforzar la concientización y cultura de prevención de la gente, porque los accidentes siempre derivan de cosas muy simples y básicas, los accidentes casi siempre detonan por descuidos, y es donde necesitamos trabajando en redes sociales, con información, con imágenes”, señaló.
El funcionario puntualizó que las quemas son añejas y practicadas por costumbre, y que los conatos de incendio se han incrementado por los fuertes vientos y condiciones climáticas provocadas por los frentes fríos, por lo que pide a la gente evitar encender fuego en zonas abiertas y denunciar estas prácticas a los números de emergencias.
“Yo le pido a la ciudadanía que tome conciencia, porque esto, aparte de contaminar, puede salirse de control y convertirse en una contingencia mayor, como la que sufrimos hace unos días en el antiguo basurero. Cuando encendemos fuego siempre existe un riesgo, y tenemos que tratar de evitarlo”, finalizó. (Francisco Javier Robles/QUINTANA ROO HOY)