CANCÚN,Quintana Roo.-En materia de suicidios, en los primeros seis meses del año se han registrado ocho casos más que en el mismo período pero de 2016, lo que sin duda debería encender las alarmas en este destino turístico y en las autoridades de Salud.
Son 29 las personas que han decidido salir por la llamada “puerta falsa”, siendo el método del ahorcamiento el más común.
Durante el 2017, en enero se registraron cinco casos, mientras que en febrero fueron seis; en marzo, tres; en abril y mayo la cuenta fue de siete; y uno en junio.
De todos estos suicidios hubo uno que sin duda rompió todos los esquemas, el cual quedó registrado el 22 de abril por la noche, cuando en la Región 260, en la calle Granadillo, una mujer decidió quitarse la vida luego de haber asesinado a sus dos hijos por medio de la asfixia.
Sobre este hecho se supo que la fémina había tenido problemas sentimentales con su pareja, el cual había abandonado la casa.
Otro caso que llamó mucho la atención fue el suscitado el pasado 3 de febrero, cuando un joven identificado como J. B. D., de 22 años, fue hallado muerto en el área conyugal de la cárcel de Cancún.
Los problemas sentimentales y las enfermedades son algunas de las principales razones por las que las personas deciden acabar con su vida.
El año pasado fueron 52 las personas que decidieron quitarse la vida, hechos que quedaron divididos de la siguiente forma: en enero fueron tres los suicidas; en marzo, siete; en abril, tres; en mayo, uno; en junio, siete; en julio, cinco; en agosto, siete; en septiembre, tres; en octubre, seis; en noviembre, cinco; y en diciembre, cinco.
“SENTÍ QUE NO VALÍA NADA”
Quintana Roo Hoy se dio a la tarea de platicar con María N, una joven que intentó quitarse la vida por la vía del envenenamiento, y hoy tiene un mejor sentido de la vida.
Según las breves palabras, pues no puede hablar del tema por estar en terapia y estar recibiendo ayuda, afirmó que el día que pensó en terminar con su vida se conjugaron una serie de factores.
“Sentí que no valía nada, que no significaba nada para nadie, sentí que mi familia no me quería, que era poca cosa”, dijo.
La mujer agregó: “me sentí defraudada por la gente en la que confié, hubo mucha gente que me falló, algunos se aprovecharon de mi condición para hacerme daño, pero hoy para mí eso es caso cerrado”.
María acude todos los días a un centro de ayuda, donde afirma que ha conocido buenos amigos con los que comparte experiencias.
CASOS DE 2017
Enero 5 / Febrero 6 /Marzo 3 /Abril 7 /Mayo 7 /Junio 1
CASOS DE 2016
Enero 3 /Marzo 7 /Abril 3 /Mayo 1 /Junio 7 /Julio 5 /Agosto 7 /Septiembre 3 /Octubre 6 /Noviembre 5 /Diciembre 5 (Iván Jiménez/Quintana Roo Hoy)