CANCÚN,Quintana Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 25 ejemplares de aves canoras en el municipio de Benito Juárez.
Debido a que su poseedor no acreditó su legal procedencia y de resultar responsable podría ser acreedor a una multa de entre 4 mil y 4 millones de pesos.
En atención a una denuncia ciudadana que reportaba un domicilio en el que presuntamente se poseía fauna silvestre, inspectores de la Delegación de Profepa realizaron visita de inspección al predio ubicado en Cancún, localizando varias aves al interior.
Personal de la dependencia constató la presencia de 25 ejemplares de aves canoras, consistentes en: 12 dominicos, dos chichimbacales, dos degollados, un silil, un guichito, cuatro cardenales, dos azulejos y un mariposa siete colores; este último listado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección especial (Pr).
Por este motivo, los inspectores federales de esta Procuraduría solicitaron la documentación que avalara la legal procedencia de las aves, así como la autorización para el aprovechamiento de los ejemplares, la cual es emitida por la Semarnat.
Debido a que el propietario de las aves no presentó ningún tipo de documentación, se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de los especímenes. (Daniela Vargas/Quintana Roo Hoy)