Cancún, Q. Roo.- Los integrantes de los grupos del narcotráfico que operan en este polo turístico, han cambiado sus estrategias para desplazarse sin ser detectados, porque ya no utilizan con tanta frecuencia camionetas o vehículos de lujo, sino que circulan en automóviles usados, tipo Tsuru o Chevy, para no llamar la atención.
Además, los sicarios han recurrido al uso de motocicletas para llevar a cabo acciones rápidas, como ejecuciones y después se pierden entre el tráfico, debido a que el aforo de motocicletas se ha incrementado considerablemente.
Las investigaciones de la Policía Ministerial han arrojado estos cambios en la forma de operar de los grupos del narcotráfico, pero hasta el momento los responsables de las ejecuciones y ataques a balazos, registrados principalmente en casas de masaje, siguen sin ser detenidos.
Fuentes extraoficiales revelaron también que las células criminales introdujeron en los últimos meses una gran cantidad de armas por la frontera con Belice, porque el Ejército y la Armada de México dejaron de instalar con tanta frecuencia sus retenes de revisión en la carretera, desde el mes de mayo pasado, después de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal.
De esta manera, los ataques a balazos han sido más frecuentes con el uso de armas de alto poder, como fusiles AK-47 y AR-15, como ocurrió en los más de 100 disparos realizados contra una casa de masajes de la avenida Chichén Itzá, en la Supermanzana 29.
En medio de esta situación, algunos vecinos de la Supermanzana 29 que estaban inconformes con la operación de dos casas de masajes, una en la avenida Chichén y la otra del lado de la avenida Palenque, mencionaron que las agresiones a balazos provocaron el cierre de esos negocios. (Por: Antonio Alcocer / Quintana Roo Hoy)