ALEJANDRA GALICIA
grupo cantón
CANCún. Ante los problemas que reportaron trabajadores de Quintana Roo y en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció una prorroga hasta el 1 de enero de 2023 para que usuarios comiencen a entregar por obligación la nueva factura electrónica 4.0.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de Q. Roo, David Bruce, explicó que estas nuevas solicitudes que pide el SAT provienen de las últimas reformas realizadas al Código Fiscal que prevé que los usuarios deben tener no solo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sino también el código postal del receptor, es decir, cambia la versión de como actualmente se emiten las facturas y entra en vigencia la modalidad de factura electrónica 4.0.
Explicó que este proceso, provocó que las oficinas del SAT tanto en Quintana Roo como a nivel nacional se saturaran, por lo que la Prodecon a nivel nacional solicitó que se incrementara el plazo para que los usuarios se regularicen y también se familiaricen con la nueva versión de facturación.
En este último cuatrimestre del año, la Prodecon ha dado asesoría y resolución de este trámite a más de 400 usuarios que ante el desconocimiento del proceso han pedido ayuda a dicha dependencia.
Agregó que las empresas no pueden retener el salario de los trabajadores que no entreguen la constancia de situación fiscal, sin embargo, es importante que los patrones consigan que sus colaboradores consigan ese trámite.