ALEJANDRA GALICIA
Grupo Cantón
CANCÚN. En 2021 el gobierno de Quintana Roo destinó 4 mil 682 millones 810 mil 818 pesos para adquisiciones, arrendamientos y servicios, además de proyectos de obra pública de las cuales 42.2% fueron realizadas por adjudicación directa.
Lo que significa que el gobierno estatal en las compras que realizó para sostener a Quintana Roo mandó directamente los recursos a empresas sin licitar o buscar proveedores ya que contrató de manera directa a empresas para alimentar sus necesidades de obra pública y servicios.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades del país que más recursos utilizó para contratos.
A pesar de tener una bolsa a amplia para invertir en contratos de servicios y obra pública en 2021 la mayoría se ocupó en licitación para adjudicación directa y el 39% de los recursos se destinaron para licitaciones con empresas nacionales y solo el 4.7% fueron para empresas quintanarroenses o regionales. La entidad también realizó durante el ejercicio fiscal de 2021 licitaciones que aprovecharon empresas internacionales con el 7.6% de los casos, además el 6.6% fueron licitaciones en donde se invitaron a cuando menos tres personas o se trató de una invitación restringida.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…