Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Empresarial

INSUFICIENTES MEDIDAS PARA MITIGAR INFLACIÓN, DIFICULTADES EN EL SECTOR EMPRESARIAL

La estrategia de la SHCP no ha logrado contrarrestar el impacto de varios sectores que golpean a la iniciativa privada

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. EL Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que impulsó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar al sector empresarial ha sido de utilidad en estos dos meses; sin embargo, ha resultado insuficiente ya que varios sectores comienzan a registrar incrementos en insumos, tanto en la canasta básica como combustibles, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Ferrat.

Agregó que estas condiciones no les permiten hacer incrementos en las tarifas para generar más ganancias; sin embargo, tienen proyecciones de recuperación en materia turística al cierre de este 2022.

El Pacic, que lanzó la SCHCP el pasado 4 de abril, consiste en 16 medidas que buscan estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica y los combustibles, así como otras medidas complementarias, entre ellas no aumentar el precio de los servicios de telefonía e internet durante el resto del año.

Impacto de factores globales

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El líder empresarial dijo que los factores macroeconómicos mundiales, como el paso de la pandemia que después de dos años ha permitido al sector empresarial recuperarse; los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así como la inflación en México, les han impactado más, provocando que no tengan oportunidad de subir las tarifas de servicios o productos, por lo que aunque el programa federal es de utilidad, o ha logrado mitigar el problema que enfrenta el sector.

“Difícilmente un programa va a poder mitigar al 100% este impacto; en el sector empresarial ayuda un poco, pero no se ha podido aumentar tarifas; esperamos que al cierre de este año se hayan recuperado al 100% las fuentes de empleo, lo que ha querido el sector empresarial turístico es primero recuperar esa parte”, dijo el presidente del CCE.

Añadió que el impacto fue diferenciado para los diferentes sectores que integran la cámara empresarial; en el caso de las constructoras, las afectaciones están en los precios de sus insumos, mientras que en el sector hotelero los incrementos están en los servicios de electricidad, por lo que lo único que han podido hacer es controlar el gasto y seguir en un punto de equilibrio.

Iván Ferrat mencionó que después del cierre de este año el sector comenzará a hacer ajustes en sus tarifas de servicios para colocarse nuevamente en la competencia internacional en materia turística, por lo que además de los programas federales para incentivar la economía nacional y local, será de vital importancia que el próximo gobierno estatal que encabezará Mara Lezama Espinosa apoye programas de promoción turística.

“Será importante que en el próximo gobierno del estado haya una continuidad en los programas de promoción turística para seguir atrayendo y no perder turistas que con la pandemia o por factores macroeconómicos quizás no tenían pensado venir a Quintana Roo, pero vinieron; entonces esos nuevos turistas hay que conservarlos para que sean repetitivos”, sugirió.

Te puede interesar