DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, han lanzado un pronunciamiento dirigido a las autoridades donde además de exigir reforzar la seguridad en todos los municipios, solicitan a los consulados realizar un trabajo colaborativo con el fin de advertir a los viajeros extranjeros que la compra y el consumo de drogas en el país están penadas por la ley, esto con el objetivo de evitar que sean los propios turistas que impulsen las actividades de narcomenudeo en el destino.
Los empresarios calificaron como lamentables, los sucesos ocurridos recientemente tanto en Puerto Morelos como en Tulum, situaciones que mancharon el nombre de Quintana Roo a nivel internacional.
Aseguran tener conocimiento de que parte de estas conductas criminales se deben a que la actividad turística en la entidad ha logrado recuperar su rumbo, tras la crisis que se vivió por la pandemia de Covid-19.
En el pronunciamiento emitido por los CCE del Caribe, de la Riviera Maya, de Chetumal y Cozumel aseguran que están dispuestos a unirse con las autoridades para sumar esfuerzos y luchar por erradicar este tipo de conductas en el estado, para alcanzar la tan anhelada paz.
“Pedimos a los consulados de los diferentes países que adviertan a sus conciudadanos que las drogas en México están penadas por ley, y que buscamos brindarles la mejor experiencia en este destino, pero no a costa de nuestra tranquilidad”, señalaron.
Aunado a esto hicieron una invitación a todas las personas que forman parte del sector turístico del Caribe mexicano, en especial a los que tienen contacto directo con los viajeros, que no promuevan de ninguna manera el uso de drogas o invitar a conductas indebidas, además de denunciar a cualquier persona que se dedique a esta actividad ilícita.
También han solicitado a los tres niveles de gobierno, blindar toda la Riviera Maya y cada uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, con mayores elementos de seguridad que vigilen de forma permanente la zona, con el objetivo de evitar que la delincuencia organizada migre a otro municipio dentro del estado
Añaden “Exhortamos a la población en general a denunciar cualquier actitud sospechosa y reportar la misma al 911 o 089, es fundamental para mejorar la tranquilidad, así mismo exhortamos a acercarse a sus comités vecinales de seguridad, y en caso de no tenerlo, solicitar su conformación inmediata a través del área de prevención al delito de la SSP para vincular con los vecinos que forman el mejor anillo de protección”.
De igual forma reconocieron la labor de las autoridades, que permitió la detención de ocho personas relacionadas con el ataque en el bar “La Malquerida” en Tulum, así como otros cinco sujetos aprehendidos derivados del suceso en Puerto Morelos; aseguran que es de suma importancia que las palabras de las autoridades se ven reflejadas en acciones de este tipo.
Por último exhortan a la población en general a proteger y trabajar por alcanzar un estado de armonía y tranquilidad, para beneficio de las familias quintanarroenses.