Jesús Vázquez
grupo cantón
CANcún. Quintana Roo se encuentra entre lo estados menos bancarizados del país, con números muy pobres en cuanto a contratación de cuentas de ahorro, según datos del Inegi.
De acuerdo con el reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto de la pandemia de Covid-19, la población que más sufrió los efectos de la emergencia sanitaria fue la que vive en los Estados de la región Sur del país (entre ellos Quintana Roo) y del Centro, Sur y Oriente con 59 y 67%, respectivamente.
En contraste, las regiones Noroeste y Noreste fueron las que menos repercusión tuvieron, con 46 y 49%, respectivamente.
Mientras que el 50% de la población de la región del Bajío sufrió los efectos de la pandemia por Covid-19, frente al 58% de los encuestados en Ciudad de México. De esta manera, el promedio nacional se colocó en un 56%.
Ante la crisis sanitaria y económica, la población más afectada se vio obligada a recurrir a varias medidas para enfrentarla; casi todos los que sufrieron algún tipo de daño en su economía reportaron a la encuesta haber reducido sus gastos; alrededor de ocho de cada 10 personas recurrieron a sus ahorros; mientras que cuatro de cada 10 indicaron que pidieron un préstamo familiar.