CANCÚN,Quintana Roo.-Con una persona fallecida y uno más en estado delicado se saldó del intento de linchamiento a Aleksey Makeev, un ruso que decía ser Nazi y quien se mofaba de las condiciones raciales de los mexicanos.
Los hechos se registraron aproximadamente a eso de las 19:00 horas, en la calle 39, supermanzana 71, entre avenida López Portillo y Ruta 4, afuera del domicilio del ruso quien mediante las redes sociales había subido varios videos donde se burla y discrimina a los mexicanos.
Al lugar se dieron cita jóvenes, mujeres adultos y también se pudo observar a menores de edad quienes presenciaron la trágica escena, los habitantes de la zona, tras percatarse del video poco a poco se fueron juntando, pero todo se salió de control cuando un grupo de personas se subió por una casa aledaña a donde habita el ruso y empezaron a destrozarle los cristales y la puerta de un cuarto que tenía en el segundo piso.
Después de esto, el hombre salió y se inició un enfrentamiento a golpes donde lo agredieron con una barreta de fierro en la cabeza y le lanzaron varias piedras.
Sin embargo, minutos después un joven identificado como Eduardo ingresó al domicilio del ruso, siendo atacado con un cuchillo cebollero por lo que presentó dos heridas; una en el área abdominal al costado izquierdo y otra más en la tetilla.
Lo anterior desató la ira de los demás, y el ruso terminó siendo apedreado por la multitud. El hombre fue rodeado, mientras que algunos subieron hasta el interior del cuarto donde se refugiaba; el sujeto de complexión robusta intentaba huir sin embargo fue perseguido y apedreado.
Por un momento todo fue confusión, pues todos aseguraban que ambas personas habían perdido la vida, incluso algunos que se bajaban del techo de la casa donde fue el ataque.
Después de mucho tiempo, llegaron elementos de la Policía Municipal y los reclamos no se hicieron esperar, pues los habitantes decían que esta tragedia se pudo evitar, sin embargo la negligencia por parte de elementos policiacos se hizo evidente puesto que asistieron cuando una persona había fallecido y el otro se encontraba herido, tardando más de una hora en arribar ante el suceso.
Algunos vecinos de la zona afirmaron que Aleksey Makeev ya había sobrepasado los límites de la tolerancia, pues afirmaban que a veces caminaba por la calle mostrando sus genitales e insultaba a todos los que pasaban por la zona, pese a eso, las autoridades hicieron caso omiso.
Cabe mencionar que al lugar asistieron paramédicos quienes se encargaron de trasladar primeramente a Eduardo, quien presentaba dos heridas por arma punzo cortante, acto seguido fue al ruso que presentó traumatismo craneoencefálico, sin embargo no se reportó como grave o que las heridas pongan en riesgo su vida, mientras que el joven atacado por Aleksey Makeev, pereció minutos más tarde.
Postura
La presidenta por la Red y Equidad de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Rosa María Márquez, señaló que los hechos de linchamiento a un ser humano son injustificables e inaceptables.
Sin embargo, en el caso del ciudadano de origen ruso Alekseh Makeeb, quien ofendía y agredía a los mexicanos, evidencian la molestia de la gente sobre las carencias de atención en los tres niveles de gobierno.
Asimismo, detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe explicar en qué estatus migratorio se encuentra esta persona en México.
También, la Secretaria de Salud, necesita el reforzamiento de las acciones de atención a la Salud Mental para evitar que sucesos como estos se repitan.
Finalmente, Rosa María Márquez, indicó que “la nula reacción de la policía local, les lleva a que estos eventos les rebase.”
Cómo se recordará ayer por la noche ciudadanos molestos por la conducta del ciudadano de origen ruso que ofendía a los mexicanos y ante la falta de reacción de la sociedad decidieron enfrentarlo y hacer justicia por su propia mano. (Por Iván Jiménez/Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)