CANCÚN, Quintana Roo.– Una de las personas ejecutadas es Héctor Cacique Fernández, a quien apodaron “El Diablo”, luego de ser detenido en 2013 en el bar Mandala en la zona hotelera de Cancún, cuando estaba junto a Maximiliano Ezequiel Magallán González, de 27 años, alias “El Humo” y quien supuestamente había sido el encargado del ataque en el bar “La Sirenita”.
En aquél entonces, Gaspar Armando García Torres, procurador de Quintana Roo, dio a conocer la detención del sujeto el 18 de marzo de 2013, acusado del homicidio de siete personas en la cantina La Sirenita.
Esa vez, según la versión oficial, Cacique Fernández era clave en la lucha que en ese momento tenían los integrantes del Cártel del Golfo y Zetas por controlar la plaza.
En ese atentado debían ejecutar al secretario de conflictos del Sindicato de Taxistas, Francisco Achach Castro, “pero se les salió de control” porque “El Humo”, “se alocó matando gente”, publicó un medio local con declaraciones de la procuraduría.
FALLAS JUDICIALES
El presunto criminal fue liberado el 10 de marzo de 2014 tras ser absuelto de los cargos de homicidio. Pese a las primeras declaraciones, la procuraduría no pudo comprobar su participación en el homicidio de Francisco Achach Castro.
“El Diablo” salió de la cárcel a las 16:00 horas pero ya lo esperaban elementos de la policía judicial, quienes lo detuvieron sin orden de aprehensión.
Luego de 3 años y 6 meses, Héctor Fernández fue liberado el viernes 23 de septiembre de 2016, debido a que se dijo había falta de elementos.
“El Diablo” pasó tres años y seis meses en prisión y finalmente la noche del viernes 23 de septiembre abandonó el penal escoltado por diversos automóviles, así como tres motocicletas; el antes mencionado enfrentaba cargos por delitos como homicidio, delincuencia organizada, entre otros.(Iván Jiménez / QUINTANA ROO HOY)