CANCÚN, Q. Roo.- “El Ejército impuso un cerco de vigilancia en la Península de Yucatán para evitar la llegada de más integrantes de grupos del narcotráfico”, informó el comandante de la Décima Región Militar, con sede en Mérida, Gustavo Nieto Navarro, después de encabezar una ceremonia de destrucción de 384 armas de fuego en las instalaciones del 64 Batallón de Infantería.
El general Nieto Navarro consideró que el ataque a la Fiscalía fue una demostración de fuerza de un grupo criminal.
“Están haciendo una demostración de fuerza, ‘yo puedo no me da miedo’, pero mucho menos miedo les da a las autoridades”, agregó.
NUEVO CÁRTEL
Reiteró un dato que proporcionó en Chetumal en septiembre pasado sobre el surgimiento de un nuevo cártel en Cancún, sin proporcionar nombre, y consideró que es un grupo independiente de los que ya se encontraban operando.
Al tener conocimiento del ataque registrado el martes pasado, el general reconoció que de inmediato movilizó elementos hacia Cancún y ordenó a las tropas de Yucatán y Campeche cerrar la posible entrada de más delincuentes o el posible escape de los agresores.
“Se desplegaron unidades de la 34 Zona Militar en lo que es el área de Quintana Roo, en los estados de Yucatán y de Campeche que también son mi responsabilidad, se desplegaron fuerzas de control a fin de prevenir que no fueran a llegar más grupos a reforzar estas regiones o se vayan a ir los delincuentes”, explicó.
El comandante de la Décima Región Militar dijo que no van a permitir que la delincuencia se asiente en este polo turístico y pidió calma a la población para no caer en los rumores que son difundidos en redes sociales y en narcomantas.
MIEDO
Ante el miedo que ha surgido entre la ciudadanía por el recrudecimiento de la violencia de los grupos del narcotráfico, el general Nieto Navarro indicó: “No están viviendo una situación como la que se da en otros estados del norte del país, inclusive, estadísticamente y recientes resultados que sacó el Inegi, ésta es una de las áreas más tranquilas de toda la República”.
Cuestionado sobre un diagnóstico real de lo que está pasando en Cancún, el comandante de la Décima Región Militar, se limitó a contestar: “Hay cosas que por cuestiones de investigación las tratamos exclusivamente con las autoridades (…) Estamos aquí para coadyuvar con las autoridades de seguridad pública”.
Sobre la falta de detenciones de los integrantes de grupos del narcotráfico, mencionó que los delincuentes son como las “cucarachas”, viven escondidos, de repente salen y hacen su maldad y se vuelven a esconder.
“Parte de nuestro despliegue en los puestos de control de seguridad es para inhibir que salgan o se acerquen esas ‘cucarachas’”, finalizó. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)