CIUDAD DE MÉXICO.-La droga conocida como burundanga, proveniente de Venezuela, Colombia o Brasil, es considerada por el Departamento de Estado de EU como uno de los narcóticos más peligrosos y calcula que es utilizada en unos 50 mil asaltos cada año.
Se trata de un polvo fácil de conseguir y de bajo costo en su fabricación, el cual sumerge a la víctima en la pasividad y la complacencia.
Esta droga se extrae de la planta conocida como Datura Estramonio, la cual se puede encontrar fácilmente en España y América Latina. La planta tiene una flor blanca y unas semillas compuestas de dos alcaloides: hiosciamina y escopolamina.
La escopolamina es un relajante extremo que tiene un principio activo que al combinarse con diversos químicos da como resultado la burundanga.
Este polvo que no tiene sabor, ni color, ni olor, es también conocido como “droga zombi” pues deja indefensas a las víctimas a las que se administra para luego sufrir robos o abusos sexuales.
Los criminales suelen utilizarla disolviéndola en bebidas, alimentos o mezclada en tabaco, se da frecuentemente en bares lugares de ocio en Caracas o Bogota, de esta forma organizaciones de ladrones logran cometer sus actos delictivos.
Un gramo de burundanga puede alcanzar un precio cercano a los 30 dólares en calles de Bogotá, Colombia. (Con información de El País)