Cancún.- Los locales de Mandala y Congo Bar de la zona hotelera fueron asegurados por la policía Ministerial en tanto se esclarezca el doble asesinato perpetrado la noche del domingo.
Lo anterior es un hecho sin precedente en el área de discotecas de la zona hotelera, y desde esa noche se provocó una intensa movilización de todas las corporaciones policíacas y militares, lo cual arrojó la localización de una motocicleta que los presuntos asesinos dejaron abandonada, junto con dos pistolas calibre 9 milímetros, en una calle ubicada junto al hotel Riu, en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán, mismas que quedaron a disposición de la PGR.
Según investigaciones, a las 23:10 los disparos fueron dos las personas que hicieron un ataque dirigido de manera simultánea contra empleados de la discoteca Mandala y del Congo Bar, pero no se descartan otras líneas de investigación.
Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Manuel S. S., de 25 años, originario de Tabasco, Juan S. C., de 21 años, mientras Jonathan A. Z., de 25 años, continúa herido, por estos hechos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común inició la carpeta de investigación 124/2016.
YA ESTABAN INDENTIFICADOS
Fuentes extraoficiales señalaron que la doble ejecución de un agente de seguridad y del capitán de meseros de la discoteca, está relacionada con la disputa por el control de la venta de drogas en el “corazón” de la vida nocturna de la zona hotelera.
Uno de los presuntos sicarios se acercó a los ahora occisos en la entrada de la discoteca y le disparó a quemarropa, mientras que otro sujeto ingresó al bar Congo y accionó una pistola contra un empleado en el interior.
Versiones extraoficiales mencionaron que los disparos no fueron percibidos de inmediato por los presentes, por el fuerte ruido de la música, sino que hubo alarma, cuando vieron caer a los tres agraviados, quienes fueron trasladados en ambulancias a IMSS de la Cobá.
AUTORIDADES SIGUEN PLANEANDO
Tanto el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, como el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba coincidieron que estos “son hechos aislados”.
El alcalde anunció que ya se ha instalado una mesa de trabajo con las dependencias estatales y federales para tratar el tema de la seguridad. Cabe recordar que esta es la tercera ocasión que se reúnen a planear sin que existan resultados concretos, pues la inseguridad va en aumento.
Aunque externó que se presume que los hechos registrados en la zona hotelera tienen que ver con la delincuencia organizada y “ya se está tratando con cada una de las dependencias y se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable”.
Dijo estar consciente de la importancia que tiene la seguridad pública y “pedimos el apoyo total de las fuerzas armadas tomando en cuenta la importancia que tiene Cancún y que se tiene que cuidar este destino”.
Eso sí, se indicó que nunca serán suficientes las acciones que se hagan en materia de seguridad, por el crecimiento de la ciudad y en los próximos días se dará el banderazo a más patrullas para seguridad pública para fortalecer la seguridad.
Y se trabaja de manera coordinada con la gendarmería y la policía federal para que les acompañen en los operativos “pie tierra”. (Por A. Alcocer / S. Pérez / Quintana Roo Hoy)