Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Cancún

Agilizarán las vías de transporte

CANCÚN.- Para dar prioridad a las vialidades y al uso del transporte masivo se trabaja en generar nueve corredores de transporte a pesar que para ello se tendría que invertir mucho en infraestructura, por lo que en lugar de tener rutas de transporte aisladas, buscan un sistema integrado de transporte donde la gente no tenga que pagar por un transbordo, esa es la meta que se ha propuesto la Dirección Transporte Público Urbano y Vialidad en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Eleazar Martínez Vázquez ,quien encabeza esa dependencia, mencionó que las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak y bulevar Kukulcán en el sentido norte sur; José López Portillo, Andrés Quintana Roo, Nichupté y Huayacán en el norte poniente, son las seleccionadas para estos corredores, y en cuanto a operación la concentración de rutas que actualmente existen desaparecerían.

Tras analizar los estudios que ya existían en relación a la ley de movilidad en Cancún en el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, que se unieron con los de la dirección de Transporte Público Urbano y Vialidad del Ayuntamiento, se pudo generar un soporte técnico para establecer estas bases de movilidad del transporte público en la ciudad en los próximos 20 ó 25 años, explicó.

“Con ello no se tendrían más rutas encimadas; se tendrá una red octogonal en lugar de un sistema de rutas aisladas, desarticuladas, que obligan a transbordos innecesarios y se incluye autobuses que incorporen tecnología como controles de velocidad, frecuencia, ocupación y prepago”, comentó.

Cuando todo se concrete los inspectores poco a poco desaparecerán y más bien lo que se tendrá son centros de monitoreo.

Este proyecto empezará este año y es cuestión de ir avanzando año con año, para ir aplicando todo lo planificado hasta que se llegue al plazo de los 20 años.
Añadió que en la actualidad el Cabildo tiene en su poder el documento técnico y jurídico que daría vida y nueva forma a la estructura de este proyecto para la ciudad.
El corredor Kabah y el de la zona hotelera, son los primeros que tienen en la mira para la arrancada de esta propuesta de movilidad para la ciudad.

Esto debido a que hasta la fecha la oferta de 900 autobuses y mil 100 combis que conlleva a una saturación del orden del 40% porque todos circulan a la vez con coeficientes de ocupación bajos y una respuesta a la necesidad de movilidad del usuario también bajos.

La llegada de transportes más modernos a la ciudad ya se está concretando y lo que se busca es que las cuatro concesionarias que operan en la ciudad cuenten con varias unidades para que no se tengan competencias ruidosas, ni rutas sobrepuestas.
Se espera que entre marzo y abril empiecen a rodar por la ciudad y son del orden de 150 autobuses.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement