CANCÚN, Quintana Roo.– Yalmakán FC es hoy por hoy el mejor equipo de México en la Liga Nuevos Talentos (LNT) de la Segunda División Profesional, los números así los avalan, y para su presidente, Adrián Valdez Contreras, su equipo está para ceñirse la corona.
“Yalmakán está para ser campeón, pero vamos paso a paso y partido a partido, no pensamos en lo demás, lo demás va a llegar solo”, expresó el directivo previo al partido donde los “Chacmools” enfrentarán a los Arroceros de Cuautla.
“Tenemos que mantener la ventaja en puntos a la Universidad de Tamaulipas, para que si Dios quiere logramos el título en el Torneo Clausura la final de ascenso sea en Puerto Morelos, es decir, tener más puntos que ellos en la suma de los dos torneos”, agregó.
Valdez Contreras valora que el experimentado director técnico Carlos Bracamontes haya accedido a dirigir a Yalmakán FC con el prestigio que tiene. “Yo pienso que él es como nosotros, tiene la ilusión y comparte un sueño llamado Yalmakán”, sostuvo.
“Independiente de la división que sea, él quiere poner su granito de arena para que hagamos algo importante en este proyecto. Somos amigos, jugamos golf cada semana, hay una relación de familia, pero lo que me gusta que en forma desinteresada decidió poner su talento”, apuntó.
“Qué bueno que hay gente del nivel de Carlos Bracamontes que haciendo a un lado su prestigio tiene la humildad de dirigir a un equipo como Yalmakán, y nosotros, como le digo a los chicos, aprovechar que tenemos a un técnico de Primer División”, sentenció.
De lo que significa para la directiva que los “Chamools” se encuentren en la cima general y de manera invicta tras 12 fechas, comentó que es el resultado del trabajo, los jugadores entendieron los valores del club y de la clase de entrenador que tienen.
EL ENTRENADOR
“Yo estoy muy orgulloso del cambio de carácter de Arturo Avilés, hoy es de los más disciplinados del equipo. Otro ejemplo es Axel Molina, nuestro capitán, quien viene con nosotros desde la Tercera División y ya trae los valores de Yalmakán”, añadió.
El cuadro portomorelense también está empezando a tener frutos de su cantera y ya tiene colocado a tres jugadores en las Fuerzas Básicas de clubes de Primera División, siendo estos Roberto Meneses (Pumas Sub-20), Jorge Díaz Price (León Sub-20) y Víctor Valdez (León Premier).
“Cuando se enfrentaron Roberto y Jorge ambos anotaron, fue algo muy curioso ,y en el tema de Víctor, él mantiene la ilusión luego de jugar en Uruguay y España, incluso, a vece le toca entrenar con el primer equipo del León”, indicó.
“Nosotros queremos ganar y por eso invertimos casi tres millones de pesos en la Unidad Deportiva ‘Pescadores’, porque sabemos que eso se lo va a quedar la gente y esperemos recuperarlo con la venta de algún jugador en el futuro no muy lejano”, destacó.
APUNTAN A LIGA DE ASCENSO
“Yo como le dije a mis socios, el futbol es un negocio de alto riesgo y a largo plazo, si tenemos nosotros la posibilidad de ascender a Premier y según el objetivo de subir en tres años a Liga de Ascenso, ya ahí hay más patrocinadores importantes y viene la televisión”, advirtió Valdez.
“Ahorita tenemos buenos patrocinadores que nos están ayudando mucho con el equipo pero ya en Liga de Ascenso los gastos son mucho más grandes y costosos. La idea es que tenemos que ser autosuficientes, es decir, no debemos depender de ningún nivel de gobierno”, acotó.
“Hoy día si dependemos del gobierno de Puerto Morelos con el uso de la Unidad Deportiva “Pescadores”, la cual cuando nos vayamos a un estadio más grande que se pueda construir en Puerto Morelos, se le va a quedar a la comunidad”, dijo.
De la identidad que día a día está teniendo el equipo con la afición, mencionó “a nosotros nos interesa tener esa comunión con la gente de Puerto Morelos dándole una actividad recreativa deportiva a sus hijos, eso va a ayudar a tener familias sanas y un municipio sano”.
Reciben a Cuautla
Los líderes de la Liga de Nuevos Talentos (LNT) de la Segunda División Profesional sostendrán su último compromiso de la fase regular como locales, y es que Yalmakán FC buscará mantener su estatus de invicto cuando reciba esta tarde a los Arroceros de Cuautla, a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva “Pescadores”, en el marco de la fecha 13 del Torneo Clausura 2017.
Los portomorelenses ya no serán alcanzados en el liderato del Grupo III por lo que ya se encuentran calificados a la Liguilla, en busca del ascenso a la Liga Premier, y ahora, buscan amarrar el liderato general donde se encuentran con 29 puntos.
En lo que va del Torneo Clausura 2017 Yalmakán ha ganado nueve de 10 partidos disputados y tan solo registra un empate para ser el único equipo con status de invicto. Cuautla es segundo lugar del Grupo III con 21 puntos tras seis victorias, dos empates y dos descalabros.
La última vez que estas dos escuadras se enfrentaron, el saldo terminó a favor de Yalmakán por la mínima diferencia en patio ajeno. Después de este encuentro, los Los “Chacmoles” visitarán a Patriotas de Córdoba y posteriormente alistarán armas para encarar la “fiesta grande”. (Pedro Torres / QUINTANA ROO HOY)