JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN Se recupera la renta vacacional en Quintana Roo y en todo México a niveles previos a la pandemia, según datos de la Asociación de Propiedades en Arrendamiento (APAR) de Cancún.
“Sin comparamos 2021 contra el 2019, México ha crecido 21% en inventario respecto de los niveles previos a la crisis sanitaria con alrededor de 167 mil unidades en renta, de las cuales alrededor de 34% se concentran principalmente en la zona norte de Quintana Roo”, explicó Manuel Lozano Álvarez, director general de la APAR.
Previo a la pandemia el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130 y 132 mil, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante el año pasado, al menos durante tres meses la actividad se desplomó a ceros.
Lo que también se ha recuperado a niveles prepandemia son las ocupaciones, las cuales durante 2019 se mantuvieron en 44% sostenido a lo largo de todo el año, mientras que en lo que va de 2021 la cifra es prácticamente la misma, con la prevalencia de turistas nacionales y estadounidenses, al igual que el hotelería tradicional, agregó.
Lozano Álvarez reconoció, sin embargo, que al crecer el número de propiedades en renta, la tarifa promedio se redujo, pues mientras en 2019 el costo promedio por noche era de 99 dólares para viviendas de dos recámaras, en 2021 la tarifa es de 91 dólares en promedio.
Informó que la APAR cuenta actualmente con alrededor de 200 asociados en Cancún, y entre sus principales objetivos está la profesionalización de los anfitriones, pues la industria de la renta vacacional enfrenta señalamientos de falta de seguridad para turistas en caso de siniestros, además de las voces que exigen una mayor regulación en cuanto a temas fiscales, pese a que las plataformas a través de las que se comercializa toda la oferta de viviendas en renta ya tributan tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para cumplir con sus objetivos de profesionalización, la APAR anunció la Expo Renta Vacacional 2021 del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún, que este año tendrá su tercera edición.