JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Haber mantenido sin restricciones el ingreso de turistas a México ha permitido una ágil recuperación del turismo perdido por la crisis sanitaria.
Así lo consideró Roberto Cintrón Gómez, dirigente de los hoteleros de Cancún, al hacer un balance sobre la actuación del gobierno federal durante la primera mitad del sexenio.
El líder hotelero dijo que gracias a esa política, destinos como Cancún tienen actualmente un volumen de turistas estadounidenses muy similar al que se tenía antes de la pandemia, no sólo por las nulas restricciones de ingreso, sino porque hay un mayor número de rutas desde las principales ciudades de Estados Unidos, además de que las aerolíneas están empleando aviones más grandes en los vuelos hacia Cancún.
Mientras en 2019 en el periodo enero-junio la entidad había captado 2 millones 146 mil 633 viajeros estadounidenses, para 2021 la cifra se sitúa durante ese mismo periodo en los 2 millones 77 mil 143 turistas.
El dirigente hotelero expuso que además de los estadounidenses, el turismo doméstico o nacional se ha posicionado ya como el primero en importancia para Cancún y el resto de los destinos de Quintana Roo, pues a junio de este año la entidad ha captado un total de 2.1 millones de connacionales, es decir, han superado ya en volumen a los viajeros procedentes de Estados Unidos durante este año.
Sin embargo, el dirigente hotelero reconoció que la recuperación ha implicado el sacrificio de las tarifas hoteleras, las cuales tuvieron que reducirlas en alrededor de 55% en promedio, lo cual confió que puedan ir resarciendo conforme se vayan normalizando los viajes internacionales.