Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 21, 2024

Turismo

Regularización sin avances de las rentas vacacionales por plataformas digitales

La Acluvaq, solicitó analizar el impacto que tiene este tipo de alquiler en la industria

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Las rentas vacacionales tipo Airbnb tienen una oferta de más de 40 mil  habitaciones en Cancún, que equipara ya la oferta de hotelería tradicional en el destino.

Miriam Cortés Miranda, directora de la Asociación de Clubes Vacaciones de Quintana Roo (Acluvaq) comentó que aunque ha habido varios intentos para regular esta situación, hasta el momento no hay ningún avance concreto sobre el tema.

La empresaria comentó que además de la regulación fiscal a la que deberían estar obligados quienes rentan sus casas en Airbnb, se debe analizar el impacto que están teniendo los alquileres vacacionales en el costo de los servicios como electricidad, agua, alcantarillado y sobre todo en el impuesto predial de los condominios o colonias en donde operan, pues los costos tienden a elevarse.

En términos de rentabilidad, aquellos departamentos que se rentan a través de esta plataforma tiene rendimientos muy superiores respecto de las rentas tradicionales a mediano o largo plazo, aseguró.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además se han identificado un gran número de fraudes, pues se ofrecen atractivos inmuebles con vista al mar e incluso alberca privada, pero en realidad son viviendas que no existen.

Es decir, lo mínimo que deben ofrecer es seguridad para sus clientes, tal como lo ofrece un hotel con pólizas de seguro que cubren incluso accidentes en albercas o áreas comunes de los hoteles, agregaron.

Cabe recordar que en 2017, a petición del sector hotelero del país se instaló una mesa de trabajo en la que participa la Secretaría de Hacienda y la propia Sectur para analizar y proponer una regulación a plataformas como la de Airbnb en el país, pero con el cambio de gobierno ya no se avanzó más en el tema.

Te puede interesar