JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Hoteleros pidieron al presidente no seguir adelante con los planes de construir un muelle de cruceros en Calica.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que consideran benéfico un parque ecológico como el que también propone el presidente, pero un muelle de cruceros afectará no sólo a la Riviera Maya y Cancún, sino también a Cozumel al entrar en abierta competencia ambos puertos tan cercanos.
Existen además, dijo, una gran cantidad de estudios que han demostrado con proyectos similares que un muelle de cruceros afectaría gravemente a la hotelería, los ingresos y los empleos locales que esta industria genera en Q. Roo; en cambio un crucero no paga impuestos, no genera empleos, además de generar una ínfima derrama de no más de 90 dólares por personas.
Añadió que por el momento simplemente solicitan ser escuchados por el presidente para que se pueda dar cuenta de que un muelle de cruceros en la zona continental de Q. Roo tendrá más efectos negativos que positivos.
Cabe recordar que el pasado jueves, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a pedir a la empresa Vulcan Materials que conviertan el banco de materiales pétreos Sactun, antes Calica, en un parque ecológico y que incluso les darían los permisos para construir ahí mismo un puerto de cruceros.
Otra de la propuesta del presidente es hacer un avalúo de las 4 mil hectáreas que abarca dicho banco de materiales para que el gobierno las adquiera.