Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Turismo

Estados Unidos pide tener precaución al visitar Q. Roo; lanzan advertencias a Spring Breakers

Las autoridades del país vecino alertaron sobre situaciones de violencia en zonas céntricas de las ciudades de la entidad.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Cancún.- La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje con motivo de la temporada de Spring Break 2023, en la que por primera vez se focaliza en Quintana Roo, haciendo referencia a casos de violaciones, crimen y venta de alcohol adulterado.
El Travel Alert recomienda a los ciudadanos estadounidenses incrementar sus medidas de precaución en las zonas céntricas de los destinos más populares de Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente durante las noches.
Hace referencia además a múltiples reportes por parte de turistas intoxicados con alcohol adulterado que han perdido la conciencia y que han resultado afectadas en su salud por consumir alcohol presumiblemente contaminado.
También alertan sobre casos de violación contra turistas estadounidenses, cuyos atacantes se aprovechan del estado de embriaguez de las personas o de que puedan encontrarse solas.
Solicitan a sus ciudadanos anticipar en sus viajes una cobertura médica, pues aseguran que en México una atención hospitalaria puede resultar incluso mucho más cara que en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones se brinda atención sólo con previo pago en efectivo o con previo cargo a la tarjeta del paciente.

GESTIONES SIN EFECTO
Parece que no han dado resultado las gestiones para no incluir a Quintana Roo en el listado de las entidades mexicanas con mayor nivel de alertamiento ante el gobierno de Estados Unidos.
Apenas en septiembre de 2022 la entidad solicitó al consulado de Estados Unidos que se elimine la palabra kidnap (secuestro), agregada en la reciente actualización del travel advisory (advertencia de viaje) que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que alerta de riesgos de seguridad para los viajeros de la Unión Americana que visitan el Caribe mexicano.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, informó entonces que autoridades del vecino país del norte le expusieron que este añadido derivó de un caso específico de secuestro contra un residente estadounidense en Quintana Roo, quien reportó su situación al consulado, motivando que se agregase este nuevo elemento o “factor K” en el travel advisory.

RECOMENDACIONES
En el reporte publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos se lee que el gobierno de ese país solicita a sus ciudadanos incrementar sus precauciones al visitar Quintana Roo debido a riesgos de crimen y secuestro, pues situaciones de violencia pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento incluso en los más populares polos turísticos del estado.
Recomiendan a los viajeros mantener un elevado nivel de alertamiento y evitar lugares de alta incidencia de ilícitos, así como alejarse con prontitud de potenciales situaciones de violencia debido a que ciudadanos estadounidenses ya han sido víctimas de secuestro.
Mencionan además que aunque no ha habido ataques armados directos contra turistas, sí ha habido víctimas inocentes de balaceras entre bandas rivales de delincuentes.
Pese a todo lo anterior no hay ninguna restricción de viaje para empleados de gobierno hacia Quintana Roo.

NIVEL DE ALERTA

Aunque se mantiene el nivel 2 en la escala de alertas del gobierno estadounidense, (prácticamente el mismo nivel de alertamiento que ha mantenido Quintana Roo en los últimos cinco años), en la última actualización se agregó la advertencia de secuestro que nunca antes había sido mencionada en ninguna de las actualizaciones previas del travel advisory.
Las autoridades del estado ya habían emitido un boletín al respecto el pasado 17 de agosto, en el que mencionan que Quintana Roo mantiene dicho nivel, la cual sólo consiste en recomendar que se tomen mayores precauciones de seguridad para quienes visiten la entidad.
“Desde la Secretaría de Turismo continuamos trabajando de la mano con las autoridades norteamericanas para garantizar la seguridad de los turistas; manteniendo una estrecha comunicación con el consulado de Estados Unidos y con el Departamento de Estado para evitar alertas de viaje que enmarquen circunstancias ajenas a la seguridad del turista en Quintana Roo”, comentó Cueto Riestra.
“Asimismo, ponemos a disposición de los turistas nuestra aplicación de seguridad Guest Assist la cual brinda atención, ayuda y soporte 24/7 la cual es operada desde el Complejo de Seguridad del Estado, C5”, agregó.
Sólo dos semanas después que el funcionario estatal ha revelado que han iniciado gestiones para que se elimine este “factor k” del travel advisory con el objetivo de no dañar la imagen de Quintana Roo en Estados Unidos, su principal mercado turístico, el cual emite más de 4 millones de viajeros al año hacia el corredor Cancún-Riviera Maya.

Te puede interesar

Advertisement