JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las variantes de Covid-19 en el Caribe mexicano hacen estragos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. Este fin de semana las cancelaciones estuvieron a la orden del día, con la incertidumbre que esto genera en cientos de viajeros, muchos de ellos internacionales, al no poder regresar a su país de origen.
Tan sólo ayer domingo, las plataformas de rastreo de vuelos consignan la cancelación de 21 vuelos de salida y 18 vuelos de llegada.
Los destinos afectados son Atlanta, Ciudad de México, Houston, Chihuahua, Denver, Boston, Newark, Panamá, siendo la Ciudad de México el destino más afectado con 11 vuelos de salida y 9 de salida tan sólo ayer domingo.
Esto se debe a que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeroméxico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a Covid-19, por lo que fueron puestos en aislamiento mientras que decenas de tripulantes fueron retirados de los vuelos en espera de un análisis.
Los principales destinos afectados por estas cancelaciones desde el pasado jueves 6 de enero son Guadalajara, Cancún y Monterrey, además de un vuelo que debía partir de Seúl pero fue suspendido debido a dos casos de Covid-19 entre la tripulación, según ASPA.
En total ese día, se informó de la cancelación de 22 vuelos el jueves y 43 este viernes, todos de Aeroméxico y Connect, según un recuento del aeropuerto internacional de la capital.
“El piloto que da positivo a Covid-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalla el comunicado de ASPA.
Para ayer domingo, el número de operaciones programadas para el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron 559; 279 llegadas (84 nacionales y 195 internacionales), así como 280 salidas (85 nacionales y 195 internacionales).
Los destinos internacionales con operaciones programadas para ayer 9 de enero fueron Ámsterdam, Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Brasilia, Bruselas, Calgary, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Filadelfia, Flores, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Hartford, Houston, Kansas, La Habana, Las Vegas, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Manchester, Medellín, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Phoenix, Poznan, Quebec, Sacramento, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San José, San Luis, San Salvador, Santiago de Chile, Sao Paulo, Seattle, Tampa, Toronto, Vancouver, Viena, Winnipeg, Washington.
Las aerolíneas con operaciones programadas para ayer domingo fueron Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, American, Austrian, Avianca, British, Cóndor, Copa, Delta, Eurowings, Frontier, Gol, Jet Air, Jet Blue, KLM, Latam, Lot Polish, Magni, Sky, Spirit, Southwest, Sun Country, Sunwing, TAG, TUI, Turkish, United, Viva Aerobús, Viva Air, Volaris, West Jet, Wingo.
Para el sábado 8 de enero, Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, West Jet, Sunwing, Alaska, Southwest y United fueron las aerolíneas que cancelaron alrededor de una docena de vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales.
En las pantallas de información de la terminal aérea se reportó las cancelaciones de vuelos a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Toronto, Montreal, Houston, Portland, Newark y Halifax entre otros.