PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
MAHAHUAL.- La empresa naviera Norwegian Cruise Line canceló su llegada a Mahahual, ante el temor por la variante Omicron, lo cual generará una baja en la actividad de hoteles flotantes para la Gran Costa Maya, pues son al menos 20 atracos suspendidos en lo que resta de enero, consideró Edgar Villegas Centeno, secretario general electo del sindicato de taxistas en Mahahual.
El entrevistado mencionó que la temporada vacacional decembrina “pintó” bien para los diferentes prestadores de servicio, no solo por la llega de turistas nacionales e internacionales vía terrestre, sino también por la salida de cruceristas del puerto Gran Costa Maya.
Sin embargo, ante la llegada de la cuarta ola de Covid-19 y su variante Ómicron, la naviera Norwegian Cruise Line, es la primera compañía en realizar las primeras cancelaciones en el arribo programado.
“El 2021 de alguna manera tuvo un buen cierre de año, ya que con el retorno de los cruceros nos fue bien con 52 cruceros, era un buen cierre, con el inicio de año habían 73 cruceros programados sin embargo por la nueva variante Omicron hay en temor de retroceder un poco y una naviera canceló la salida de cuatro barcos”, comentó.
Si bien son cuatro barcos cancelados, dijo que esto se traduce en por lo menos 20 atracos, ya que cada uno tenía programado arribar en diferentes días del mes de enero.
El líder de los transportistas confió que no existan mayor número de cancelaciones por parte de las navieras, por las afectaciones que estas dejarían no solo a los taxistas sino a todo Mahahual, por lo cual reiteró el llamado a no bajar la guardia respecto a las medidas sanitarias.
“Esperemos que no se sigan cancelando cruceros porque eso sería retroceder un poco, pero bueno, ante todo está la salud de todos nuestros compañeros y de todas las personas”, señalo.
Cabe recordar que el 29 de junio arribó a Mahahual el primer crucero de la temporada, luego de 500 días sin actividad. El primer barco flotante en llegar fue el Celebrity Edge, de la empresa Celebrity Cruises. La embarcación guida por la capitán Kate McCue llegó con aproximadamente tres mil pasajeros, cantidad que corresponde al 30% de su capacidad, aforo permitido para tipo de transporte.