PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La nueva ruta de transporte aéreo Guatemala- Chetumal de la aerolínea G Airways, podría aumentar la operatividad de los agencias turísticas de la capital del estado, en razón a que esta nueva conectividad reduciría significativamente los costos de traslado y el tiempo de espera para el turismo que busca visitar Tikal.
Ligia Sierra Aguilar, vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) dijo que está ruta a Guatemala estaría incrementando en un 20 por ciento las operaciones de los tour operadores, ya que el costo de viaje hacia dicho país pidiera ser más bajo ante los trámites, pues vía aérea son dos fronteras que se deben cruzar.
“Son dos fronteras y hay que cambiar de automóvil por qué no permiten utilizar el mismo vehículo que nosotros llevamos, entonces esto hace que en las fronteras sea más caro y definitivamente las operaciones para nosotros podrían aumentar significativamente siempre cuando mantener la promoción adecuada”, detalló.
Indicó que las tour operadoras sí tienen demanda del servicio, ya que a Chetumal han llegado visitantes europeos que luego de conocer está zona quieren llegar hasta Guatemala, reiteró que sin duda alguna representará una gran oportunidad para la industria turística del sur, aunque resaltó la importancia de mantener una correcta promoción del destino.
“Estoy segura aun sin conocer los precios que va hacer mucho más económico más frecuente que podamos llevar personas para allá, como turistas de centro América y del mundo maya y por supuesto que también nos va a permitir que los turistas europeos que están visitando Guatemala tengan la oportunidad de venir a Chetumal”, resaltó Sierra Aguiar.
Es de mencionar que el pasado miércoles, el Gobernador del Estado anunció dos nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Chetumal; una de las rutas es de Chetumal -Guatemala y la otra de Chetumal a Cancún, está última será operado por la aerolínea Aeromax MX.
Estás nuevas rutas iniciarán operaciones el día 5 de mayo y con una frecuencia de 3 veces por semana, que representará un nuevo mercado, así como mayor turismo en la zona sur del Estado.