De La Redacción
Grupo Cantón
Cancún. En temporada alta de invierno se aplicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún el sistema de puerta electrónica o E-Gates para acelerar el ingreso al país de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Así lo dio a conocer el vicealmirante Roberto González López, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo.
La modalidad será implementada en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún, donde ya han comenzado a instalarse los módulos denominados E-Gate, equipados con lectores ópticos de pasaportes para registrar en 1 segundo todos los datos del turista que pretende ingresar a nuestro país, lo cual, a su vez, sustituye la forma migratoria que anteriormente tenían que llenar todos los turistas para poder transitar por las revisiones en el aeropuerto.
Con el uso de este sistema, el aeropuerto de Cancún se ubica al nivel de los más importantes del mundo que emplean la tecnología para facilitar el control migratorio de millones de pasajeros con altos estándares de seguridad.
La puesta en operación de esta tecnología permite atender grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en fechas de temporada alta, así como durante eventos internacionales.
¿Cómo funcionan?
Para realizar el control migratorio en las E-Gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a la pasarela; e inmediatamente procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).
Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos en promedio de manera más rápida y segura.