Pedro Torres
Grupo Cantón
CANCÚN.– La subcampeona nacional y rankeada número siete del mundo de la disciplina de Breaking, la quintanarroense Swami Oshmara Mostalac Rizzitiello sueña con participar en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Llevo ya casi 11 años practicando el Breaking, es una disciplina como un baile urbano en la cual me inicié a los seis años y con la cual sueño con representar a Solidaridad, a Quintana Roo y a México en París 2024”, indicó Mostalac Rizzitiello.
La atleta playense, ganadora de la medalla de plata en los pasados Juegos Nacionales Conade 2022, se prepara de cara al WDSF Breaking for Gold a celebrarse el 21 y 22 de octubre en Corea del Sur.
Apuntala la parte física en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún con el profesor Juan Carlos Ibañez y la técnica en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” con su madre y entrenadora, Valentina Rizzitiello.
La carismática deportista de 17 años, apenas el pasado mes de septiembre se subió a lo más alto del podio al coronarse en el WDSF Breaking for Gold que se efectuó en Montreal, Canadá.
“Me estoy preparando muy fuerte, entreno todos los días, vengo tres veces por semana al CEDAR de Cancún para fortalecer mi condición física y me preparo seis horas diarias en Playa del Carmen ya para cuestiones técnicas del Breaking”, concluyó.
¿QUÉ ES EL BREAKING?
El breaking es un estilo de baile urbano, que se originó en la década de 1970 en las calles de Bronx en Nueva York. Sus primeros exponentes fueron los jóvenes negros y puertorriqueños que formaban cuadrillas para competir en batallas de baile en las calles.
La disciplina también conocida como break dance ha ido evolucionando y ganando adeptos en todo el mundo como una forma de arte que entrelaza elementos de música, danza y atletismo.
Asimismo, dentro del Movimiento Olímpico, el breaking es una disciplina de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF), fundada en 1957 y hará su debut en los Juegos Olímpicos ‘París 2024’.