DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. La agroindustria, la producción agrícola, pecuaria, pesca y acuicultura, actividades que contribuyen al desarrollo económico y social de las zonas rurales, deben ser considerados dentro de los programas estratégicos en Quintana Roo, aseguró la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, durante la comparecencia de Luis Alfonso Torres Llanes secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Quintana Roo.
Los legisladores coincidieron en solicitar al funcionario estatal un recorrido para verificar que los recursos económicos y apoyos que se otorgaron para el campo realmente hayan beneficiado directamente a los productores del campo y de los otros sectores primarios, que son impulsores de la diversificación económica a través del desarrollo de proyectos productivos, pues de esta manera se podrán gestionar mayores recursos al sector primario.
Una interrogante recurrente fue el manejo de los recursos federales y los estatales, como fue el caso de los destinados al programa “Peso por Peso”, que era para los productores del campo, pero se redujo y también se enfocó al apoyo alimentario.
La diputada Cobos Castro, señaló que los productores necesitan más información sobre la apertura de ventanillas para los programas para acceder a apoyos y tener la posibilidad de generar un mayor ingreso a través de proyectos productivos desarrollados en sus zonas rurales.