Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Seguridad

Blindaje en expansión: la industria de la seguridad crece al ritmo de la violencia en México

REPORTAJE
Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

La inseguridad en México impulsa el crecimiento de la industria de la seguridad, que ya representa el 2.1% del PIB. Empresas, hoteles y hogares invierten cada vez más en blindaje, vigilancia y tecnología para protegerse.

CANCÚN.- La industria de la seguridad en México creció en los últimos cuatro años entre un 18 y un 24 por ciento, según datos de la Agrupación Unidos por México (Asume), debido a que se está más expuesto a ser víctima de un delito, obligando a las empresas y a los ciudadanos en general a blindarse a través del uso de las nuevas tecnologías y vigilancia privada.

De hecho, esta industria genera una derrama a nivel nacional de unos 500 mil millones de pesos que representa el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, cada año se suman nuevas empresas ligadas a la seguridad al grado de que en el país operan 5 mil unidades del ramo; de estas, 200 tienen presencia en Quintana Roo.

Y aunque la violencia se ha generalizado en todo el país, propiciando todo ese boom de la industria de la seguridad, en los últimos cinco años los índices delictivos en la entidad se han disparado. Prueba de ello es la data de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2024, que refiere que existe una mayor percepción de inseguridad en el 82 por ciento de los habitantes.

Además, los índices delictivos refieren que existe un alza en los robos, extorsiones, balaceras y ejecutados. Solo en el año pasado se registraron más de 710 muertes por delitos de alto impacto y en el pasado mes de marzo dieron muerte al jefe policiaco de Tulum.

Los actos delictivos, incluso han alcanzado las zonas turísticas, pues hasta en las playas y en los hoteles se han desatado balaceras que han privado incluso de la vida a turistas, lo que ha motivado a los empresarios a destinar mayores recursos para la seguridad.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, aseguró que en los últimos diez años las empresas han aumentado considerablemente las partidas a la vigilancia.

Comentó que, si bien los tres niveles de gobierno hacen los esfuerzos para mejorar la seguridad, lo cierto es que hay áreas de oportunidades en las que se está trabajando a través de las Mesas de Seguridad; además, hay un mayor trabajo de inteligencia.

Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías, la delincuencia también evoluciona y busca otras formas de delinquir, de modo que se tienen que mantener y reforzar las acciones para el combate al crimen organizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Indicó que los hechos violentos, las extorsiones y asaltos no abonan a favor de la industria turística, pero hay confianza en que las autoridades irán mejorando con mayores recursos, capacitación y salarios dignos en seguridad pública.

Agregó que también los empresarios hacen esfuerzos para la seguridad de los negocios, pues cada año aumentan en un 2 por ciento los recursos para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

“El tema de la seguridad es complejo, se vive en todo el país y estamos haciendo esfuerzos importantes para tener las mejores condiciones de seguridad en las empresas”.

Mientras tanto, el hotelero Jesús Almaguer Salazar, señaló que, aunque cada resort tiene sus protocolos de seguridad y en sus gastos operativos se incluye un porcentaje para tal fin, estas oscilan entre el 3 y el 5 por ciento, dependiendo de las necesidades de cada hospedería.

Dijo que también se invierte en la capacitación del personal para que sepan cómo actuar en caso de un hecho violento o algún incidente que ponga en riesgo a los huéspedes, además de que tiene cámaras de videovigilancia y han invertido en el uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad.

Refirió que el tema de la seguridad, no es privativo de México, ni de Quintana Roo, sino que permea a nivel internacional, pero eso no significa que lo minimiza, al contrario, participan de forma activa en las Mesas de Seguridad.

Cabe indicar que los hechos violentos que se han registrado en las zonas turísticas incluso han propiciado que algunas empresas como Xcaret contraten seguridad privada armada, pues como se recordará, en un resort del grupo fue ejecutado un turista.

Asimismo, hay hoteles que, luego de las balaceras registradas en las playas, reforzaron la seguridad con cámaras externas y han invertido en la optimización de sus procesos operativos para tener el control de las entradas y salidas.

Respecto a la actividad comercial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, dijo que cada establecimiento, de acuerdo a sus posibilidades, destina recursos para la seguridad, pues están limitados, sin embargo, hacen esfuerzos para blindarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es más, las tiendas de conveniencia cuentan con botones de pánico y circuitos de videovigilancia, además, han modificado los horarios para evitar ser víctimas de robo, que son muy comunes en colonias populares.

Pero el blindaje contra la delincuencia también se percibe en los hogares, pues hay unidades habitacionales que cuentan con vigilancia privada, casetas de seguridad y en las zonas populares es común ver herrerías en las puertas y ventanas.

En sí el tema de la inseguridad ha propiciado toda una industria que ofrece diversa clase de productos y servicios, entre ellos el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a las empresas, cámaras de seguridad, botones de pánico y soluciones personalizadas para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) está jugando un papel clave en el blindaje de las empresas, pues ayuda a identificar y predecir ciber amenazas y otra clase de delitos en donde los delincuentes aprovechan las tecnologías.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves Palomo, señaló que en los últimos tres años incrementaron los recursos destinados a la seguridad de las empresas, además de que mantiene una coordinación constante con las autoridades para contribuir en las tareas de seguridad, dado que todos pueden sumarse en generar entornos seguros.

Indicó que todas las empresas cuentan con un protocolo de seguridad y cuentan con agentes privados, que, en algunos casos, esta es armada, dependiendo del ramo, pues finalmente todos buscan garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

Asimismo, refirió que la gran mayoría de los hoteles han invertido en cámaras internas y externas que paulatinamente se van conectando al C5, lo que sin duda contribuirá a tener una mayor vigilancia y abonar en las tareas de inteligencia.

“Aquí lo importante es que se suman esfuerzos ante una delincuencia organizada cada día más sofisticada y que aprovecha el avance de la tecnología para buscar nuevas formas de delinquir, de ahí la importancia es trabajar de manera coordinada con los gobiernos y fortalecer la cultura de la denuncia para evitar la impunidad”.

Cabe señalar que, según el INEGI, en Quintana Roo hay más de 200 empresas ligadas a la seguridad, que ofrecen infinidad de productos para blindar los negocios y las unidades habitacionales con la finalidad de prevenir los delitos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunas de estas empresas, incluso ofrecen vigilancia privada armada, la cual cuenta con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se ofrecen servicios de escoltas, vigilancia móvil y de transporte de valores.

Además, es común que las empresas cuenten con servicios optimizados de ingreso y salida, mientras que en los supermercados las cámaras de seguridad realizan monitoreos para evitar el robo hormiga, que es muy común.

En sí, la seguridad privada en México registra un crecimiento de entre 18 y 24 por ciento, debido a que tanto las empresas como los ciudadanos cada día demandan más servicios para blindarse invirtiendo en medidas de seguridad adicionales, tales como vigilancia, rastreo satelital, custodia de carga y protección ejecutiva.

Es más, en el 2023 se blindaron a nivel nacional tres mil vehículos, y se espera un crecimiento del 10% al 13% para el próximo año, esto con base a datos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

También se registra un incremento del 8% de la modalidad del blindaje por ataques y uso de armas letales.

Con relación al número de empleos que genera la industria, se estima que trabajan casi un millón de personas en las diferentes empresas que ofrecen servicios de seguridad.

Te puede interesar