Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Salud

Refuerzan medidas preventivas en centros de trabajo de Quintana Roo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Tras la detección de casos de Mpox en el estado, la CROC intensificó las acciones de salud e higiene en empresas afiliadas, en coordinación con el IMSS y SESA.

Cancún.- El líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, informó que tras la confirmación de casos de la viruela del mono (Mpox) en el estado, han reforzado las acciones preventivas en las Comisiones de Salud e Higiene (CSH) que operan en las empresas que tienen relación contractual con el gremio.

Explicó que, por disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cada centro de trabajo debe activar su CSH, pero en el caso de la CROC, además de dar cumplimiento a esta disposición, trabajan de forma coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SESA), llevando brigadas médicas a los centros de trabajo.

De modo que, ahora que se detectaron casos de Mpox, estas Comisiones, refuerzan las labores preventivas, verificando que los trabajadores que tienen contacto con los alimentos y bebidas cuentan con sus tarjetas de salud que emite SESA, además de que el resto de los colaboradores tenga las vacunas de influenza, covid, tétanos y la triple viral que protege contra el sarampión, paperas y rubéola.

“La idea es que los colaboradores tengan todas sus vacunas, además de que también participan en varios programas de control y prevención de la diabetes en colaboración con el IMSS. En sí es un trabajo que se realiza todo el año, pero cuando se detectan ciertos brotes, las Comisiones refuerzan las acciones preventivas”.

Ante ello, recordó que incluso tienen un convenio con el IMSS en donde certificaron a trabajadores como Delegados de la Salud, quienes realizan diferentes gestiones ante la dependencia y los centros de trabajo, no solo en temas médicos, sino administrativos como las pensiones.

“Constantemente se hacen brigadas médicas en los centros de trabajo por parte del IMSS y de SESA, entonces ahora con estos casos de la viruela del mono, estamos a la disposición de colaborar en todo lo relacionado con el bienestar de los trabajadores, por lo que se está verificando que todos cuenten con sus tarjetas de salud, las cuales incluso pagan los patrones”.

Te puede interesar