La cantidad de casos de sífilis se duplicó en solo un año en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, que también tuvo la mayor cantidad de infecciones en los primeros cuatro meses de 2022.
Según el Ministerio de Salud, en el período de enero a abril se registraron 301 pacientes, un aumento de 159,4 por ciento frente a los 116 pacientes en el mismo período pero en 2021.
Miguel Sánchez Alemán, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Advierte que a pesar de que en el cambio de milenio ha habido una fuerte caída en los diagnósticos, en los últimos años se han reportado aumentos.
“Tenemos un problema muy grande con la sífilis. Encontramos que esta tasa era más alta entre las personas con VIH, 13 de cada 100 personas tienen sífilis. También hay un 8% de hombres transgénero, trabajadores sexuales y hombres que tienen sexo con el otro”. comentó.
Las estadísticas de las unidades epidemiológicas indican que el 79,1% (239) de los casos se reportaron en hombres, pero a pesar de la mayor incidencia en hombres, la condición no es menos severa en mujeres. población femenina.