CANCÚN.- Incrementa notablemente la cifra de adolescentes quienes han sido diagnosticados con el VIH en Cancún, así lo dio a conocer el activista Roberto Guzmán Rodríguez, director de Red Positiva de Quintana Roo A. C.
Los adolescentes y en algunos casos los “niños… chamacos” se han enfrentado a una desinformación, a pesar de contar con muchas herramientas para tener conocimiento sobre la sexualidad y también sobre sus derechos sexuales, resaltó.
El factor principal es que no saben y tampoco practican su sexualidad con condón. El activista añadió que las prácticas sexuales sin preservativos originan embarazos no deseados y también enfermedades de transmisión sexual.
“En el año 2023, al sistematizar la información, nos hemos dado cuenta de la gravedad del asunto, pero lamentamos que chavitos de 16 años en adelante, ya se les suministran retrovirales”, destacó.
De acuerdo con los activistas y defensores del derecho a una sexualidad libre, se han venido dando avances en los comportamientos sociales, disminuyendo la homofobia, la discriminación y agresiones de toda índole.
Roberto Guzmán, señaló que pasada la pandemia por Covid-19, mucho niños y adolescentes empezaron a tener sus experiencias sexuales, con o sin información, pero que ha generado que su vida sexual sea muy activa.
“De acuerdo a nuestras información son más los jovencitos de 13 en a delante que ya se están realizando sus pruebas de carga viral, para descartar un contagio”, abundó.
El activista, destacó la importancia de información en educación sexual en niños y jóvenes, a fin de evitar que se sigan contagiando de VIH en Cancún.
El comportamiento de las personas de cada sitio geográfico, es muy distinto, por lo que se deben implementar estrategias que desarrollen conciencia en la población en general.