Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Salud

FDA aprueba cuarta dosis de vacuna contra COVID-19

EUA.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una segunda dosis de refuerzo, es decir, una cuarta dosis, de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores y ciertas personas inmunodeprimidas.

Esta dosis estaba aprobada solo para ciertas personas inmunodeprimidas.  Ahora, la determinación pondrá a disposición una segunda dosis de refuerzo de estas vacunas para otras poblaciones con mayor riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas y de fallecer.

De acuerdo con la FDA, la evidencia emergente sugiere que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 mejora la protección contra el COVID-19 grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad.

¿A quiénes se podrá aplicar?

Al menos 4 meses después de recibir una primera dosis de refuerzo (tercera dosis) de cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada.

  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a personas mayores de 50 años.
  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna (cuarta dosis) contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a personas de 12 años y mayores con ciertos tipos de inmunodepresión. Estas son personas que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de compromiso inmunológico.
  • Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a personas mayores de 18 años con los mismos ciertos tipos de inmunodepresión.

La acción de hoy se aplica sólo a las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y de Moderna, y la autorización de una sola dosis de refuerzo para otros grupos de edad con estas vacunas permanece sin cambios.

La agencia indicó que continuará evaluando los datos y la información para considerar el uso potencial de una segunda dosis de refuerzo en otros grupos de edad.

Te puede interesar