Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Salud

Cofepris alerta por riesgo a la salud de crema Barmicil

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió al público en general sobre los posibles riesgos para la salud asociados al uso indiscriminado del medicamento tópico Barmicil, que viene en forma de crema, y ​​sus versiones genéricas, que contienen los principios activos betametasona, gentamicina y clotrimazol.

Cofepris afirmó en una advertencia sanitaria que debido a que la betametasona es un corticosteroide fuerte, la gentamicina es un antibiótico y el clotrimazol es un antifúngico, el uso irracional de productos que contienen los tres representa un grave riesgo para la salud, particularmente para niñas y niños.

“Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing”, dijo.

Uno de los síntomas más comunes, según la dependencia, es la cara de “luna llena”, porque la grasa tiende a acumularse allí y alrededor del cuello mientras se adelgazan los brazos y las piernas. Los niños generalmente tienen tasas de crecimiento más lentas y son obesos.

Debido a sus efectos antiinflamatorios, antifúngicos y antimicrobianos, este tipo de medicamento se prescribe para tratar una variedad de enfermedades dermatológicas. Si se usa bajo la supervisión de un profesional de la salud, es seguro y eficaz; sin embargo, si se utiliza sin la debida prescripción médica, puede provocar reacciones adversas graves.

“Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica. En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante, así como reportar ante esta autoridad sanitaria a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50”, detalla la alerta.

Te puede interesar