BRASIL.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el domingo (17.04.2022) el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país.
“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional”, afirmó Queiroga, quien destacó, sin embargo, que la medida “no significa el fin del COVID-19”.
La ralentización se debe, según los expertos, al avance de la vacunación, que ha permitido que cerca del 73% de los 213 millones de brasileños hayan completado la pauta.
Cabe recalcar que Brasil, Estados Unidos e India han sido los tres países más azotados por la pandemia en el mundo, con más de 661,000 muertes y 30.2 millones de infectados por el coronavirus.
El anuncio del levantamiento coincide con el relajamiento de medidas contra el coronavirus y con la caída drástica del número de decesos semanales, con más del 75% de los 213 millones de habitantes del gigante latinoamericano completamente inmunizados.