PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- “Mi sueño es representar a México en un Mundial, para desarrollarme mejor, y saber qué es lo que se siente”, expresó el halterista quintanarroense, Rubén Josué Ku Ruiz, quien desde los ocho años se inició en este deporte, tras seguir los pasos de su hermano mayor que le lleva cinco años, Daniel Jacinto Ku Ruiz.
“Mi hermano era pesista, yo entré por él, porque veía que viajaba mucho, entonces me llamó la atención los viajes, por lo que cuando entre me di cuenta de lo que se trata este deporte, y me gusto aún más”, indicó Rubén, quien tratará de seguir sus pasos, luego de que este tras contender en diversas competencias, tanto nacionales como internacionales, se retiró.
“Para mis papás siempre ha estado bien que practique este deporte, porque ellos piensan que voy a tener un buen desarrollo, tanto físico como mentalmente”, explicó Ku Ruiz, quien ahora se encuentra entrenando en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedar) de Cancún.
Cabe señalar que Rubén posee actualmente seis medallas de Juegos Nacionales Conade, después de conquistar el título absoluto en su terruño; Chetumal, por lo que el refrán de que “Nadie es profeta en su tierra” lo tiró abajo, tras colgarse al cuello tres preseas de oro.
Antes de este campeonato, el pesista caribeño estuvo a un paso de pisar el pódium, al ocupar el cuarto lugar en el 2017, en tanto que en este año se adjudicó dos medallas de plata en la categoría Sub-17 (73Kg), así como una de bronce.
Es así que Rubén Josué Ku Ruiz aspira a ser seleccionado nacional, ya que su sueño es representar a México en un Campeonato Mundial, por lo que además de practicar esta disciplina se encuentra estudiando la carrera de Deportes en la universidad, donde posteriormente cursará la Licenciatura en Fisioterapia, gracias a que logró conjuntar la actividad física con el intelecto, lo cual no le fue fácil en un principio.