Philip Patrick Stephen Mulryne nació el 1 de enero de 1978 en Belfast, Irlanda del Norte. Con 14 años entró en las categorías inferiores del Manchester United. Con 19 años, cuando aún no había debutado con el primer equipo, ya era internacional absoluto con Irlanda del Norte. En octubre de 1994, sir Alex Ferguson le hizo debutar en un partido de Copa de la Liga ante el Ipswich Town. Mulryne, de demarcación centrocampista, compartió vestuario con leyendas como David Beckham, Eric Cantona, Paul Scholes, Ryan Giggs o Peter Schmichael.
Con el United llegó a jugar un partido completo de Liga. Fue en la temporada 97/98, ante el Barnsley. Pero ante la falta de oportunidades en la superplantilla del United de finales de los 90, decidió cambiar de aires en busca de más minutos. Fichó por el Norwich City en 1999, pero se rompió una pierna al poco de empezar la temporada y casi la pasó en blanco. Se convirtió en un fijo de los canaries y pasó un total de seis temporadas en el equipo de Norfolk. En 2005 firmó por el Cardiff City, pero apenas jugó cuatro partidos ligueros. Tras varias pruebas con diversos equipos, firmó por el Leyton Orient en 2007, pero tampoco jugó mucho. Más tarde ese año firmó por el modesto King’s Lynn, donde se retiró en 2008, con tan solo 30 años de edad.
Fue entonces cuando la vida de Philip Mulryne dio un giro de 180 grados. En 2009 ingresó en el seminario en Belfast, convencido por un obispo irlandés, Noel Treanor. Al mismo tiempo, empezó estudios universitarios de Filosofía y luego se trasladó a Roma para estudiar Teología. En 2012 entró como novicio en la orden de los dominicos e ingresó en el monasterio de San Salvador en Dublín. Finalmente, el pasado 8 de julio de 2017 fue ordenado sacerdote en este monasterio por el arzobispo de Oregon City (EE UU), Joseph Augustine Di Noia. Dos días después, oficiaba su primera misa en la iglesia de San Oliver Plunkett, en su Belfast natal.