Rodrigo Mojica
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- FIFA, en su papel de juez y verdugo, no entiende de folclor, de caló, de desmadre y, a partir de anuncios estrictos, el más importante para el futbol mexicano es erradicar, de tajo, el “¡ehhhhh puto!”.
Para el órgano rector del futbol mundial, el contexto es uno, punto, sin importar las explicaciones o las justificaciones, pues lo considera un alarde homofóbico.
Y la primera advertencia, acompañada de castigo, llegó a las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de ahí que ésta citó a una comparecencia extraordinaria con la prensa local, con la que piensa aliarse para esa campaña de prevención de la expresión, para muchos discriminatoria, que se escucha de parte de los aficionados aztecas, y que tuvo como registro reciente el Torneo Preolímpico de Guadalajara.
Desde Suiza se hizo saber que México recibió un veto de dos partidos como local en torneos oficiales, mismo que tendrá que cumplir en el primer par de compromisos del Octagonal Final rumbo a Catar 2022.
En caso de persistir la indisciplina, vendrá la pérdida de puntos y, de mantenerse, todo podría derivar en quedar fuera de la próxima Copa del Mundo, incluso quedar descalificado del certamen previo.
“Agradezco el apoyo de cada uno de los medios de comunicación que se han sumado a este llamado, así como a los aficionados que han respetado las recomendaciones en cuanto a su comportamiento, esfuerzo que hemos podido ver reflejado en muchos partidos, y exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio, a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros, y sobre todo en el Mundial Catar 2022”, dijo en conferencia de prensa en el CAR, Yon de Luisa, presidente de la FMF.
El directivo también expresó la posición de la Femexfut: “desde el principio hemos dejado claro una postura firme en dos sentidos, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o de conducta discriminatoria en cada estadio en donde jueguen nuestras Selecciones Nacionales”.