Redacción / Grupo Cantón
World Boxing defiende pruebas genéticas para boxeadoras; Khelif no competirá en Liverpool al no ser inscrita por su federación.
Deportes.- La boxeadora argelina Imane Khelif ha apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de World Boxing que le prohíbe participar en competencias oficiales si no se somete a pruebas genéticas de sexo, informó el presidente del organismo, Boris van der Vorst.
Aunque Khelif tiene derecho a apelar, no participará en los Campeonatos del Mundo de Boxeo que comienzan este jueves en Liverpool, ya que no fue inscrita por su federación nacional.
La controversia gira en torno a la nueva política de World Boxing, que desde mayo exige a todas las boxeadoras presentar documentos que incluyan una prueba genética PCR de verificación de sexo, medida implementada para “garantizar competiciones seguras y justas”.
Khelif ya había estado en el centro de una disputa en 2023, cuando junto a la taiwanesa Lin Yu-ting ganó oro en París, en medio de cuestionamientos sobre la elegibilidad de género.
El martes, World Boxing también confirmó que Lin no participará en los campeonatos, pues no fue inscrita por su federación nacional.
Hasta el momento, la Federación Argelina de Boxeo no ha emitido comentarios sobre el caso.