CIUDAD DE MÉXICO.- El paro de los árbitros de la Liga MX acarrea pérdidas económicas este fin de semana, no solo para la Liga y los clubes, sino para los patrocinadores, televisoras y el aficionado común, ese que paga su boleto para seguir a su equipo favorito.
De acuerdo con la Liga MX, en el torneo hay un acumulado de asistencia de dos millones 271 mil 631 espectadores, lo cual nos arroja un promedio de 28 mil 44 aficionados por cada partido de Primera División.
Si consideramos el costo promedio de un boleto en 270 pesos, tendríamos una recaudación de siete millones 571 mil 880 pesos por partido, es decir, 60 millones 575 mil 40 pesos se dejaron de percibir este fin de semana en los ocho partidos, pues recordemos que el Veracruz vs. Puebla era a puerta cerrada.
Esta pérdida, sería la primera gran consecuencia del paro arbitral, sin considerar el consumo fuera de los estadios, o bien las afectaciones para los trabajadores dentro de inmueble: cerveceros, acomodadores, vigilantes, etc., que en muchos de los casos centran su economía familiar en los días de partido.
Males en el futbol mexicano
El experto en marketing deportivo, detecta un mal que va más allá del arbitraje. “Si te pones a atar un poco los cabos, hay un proceso degenerativo de la Liga: los adeudos al inicio del torneo de Jaguares de Chiapas, los incidentes del Pirata Fuente, lo de Copa y ahora lo de la determinación. En el concepto como tal, el futbol mexicano está viéndose afectado por muchas dolencias, que tienen el factor común de la falta de aplicación de las leyes, pues no se aplican castigos que están estipulados”. “La Liga pierde credibilidad, habrá que ver si las marcas quieren seguir ligados a esta imagen, eso lo sabremos más adelante, no ahora”, explicó Francisco San José.
Liga MX, en jaque
El reacomodo de los nueve juegos de la jornada 10 de la Liga MX tiene varios obstáculos y pocas opciones para moverse. Las finales de la Copa MX y la Concachampions son los principales impedimentos, ya que la actividad no para hasta los últimos días de abril, dejando a la fecha FIFA, que se disputará la última semana de marzo, o bien, la primera semana de mayo. El problema de reagendar para el fin de semana del 25 y 26 es que se disputarían sin seleccionados nacionales, algo que podría no convenirle a los clubes que más jugadores aportan en Eliminatorias Mundialistas. La otra opción es hacerlo entre las Jornadas 16 y 17, es decir, entre el miércoles 3 y 4 de mayo, pero esto representaría una carga doble de trabajo para los equipos que se perfilan a la pelea por un boleto a la Liguilla y en la lucha por el no descenso.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)