CIUDAD DE MÉXICO.- Roger Federer, que sólo ha perdido un partido de los 18 que ha disputado esta temporada, y Rafa Nadal, quien ha perdido las dos finales que ha jugado en este 2017, jugarán hoy su vigésima tercera final.
El suizo derrotó en la segunda semifinal del Masters 1,000 de Miami al australiano Nick Kyrgios en un intenso partido que se resolvió en tres desempates, 7-6(9), 6-7(9) y 7-6(5). En la primera semifinal, Nadal venció 6-1 y 7-5 al italiano Fabio Fognini.
Será la reedición de la primera final entre ambos, que se produjo en 2005 en un recordado partido que el suizo ganó en cinco sets. Un año antes, también en Miami, habían jugado el primero 36 choques que han tenido. Nadal lidera el historial 23-13, pero Federer ganó los últimos tres, el último hace dos semanas en Indian Wells y en la final del Open de Australia.
Los últimos dos años no han sido precisamente buenos para Nadal. El español se ha perdido muchos torneos por lesión y en los que ha jugado no ha podido mostrar el nivel que alguna vez lo llevó a ser el número uno del mundo. Incluso llegó a parecer que el ciclo de Rafa Nadal en la cumbre del tenis ya había terminado; sin embargo, a base de trabajo el español se ha encargado de demostrar que todavía hay galleta en su raqueta.
Por su parte, Federer se ha mantenido constante y siempre en los primeros planos. “Su Majestad” ha seguido disputando títulos con Djokovic, Wawrinka y Murray, mientras Nadal sufría para regresar a la élite del deporte.(Agencias / QUINTANA ROO HOY)