El valor de marca está directamente relacionado con la reputación, un elemento indispensable en la confianza que el consumidor pone en la compañía.
Trabajar este aspecto hasta conseguir una buena calificación es uno de los retos más complicados para los mercadólogos en la actualidad, sobre todo con el auge de redes sociales, en las que un rumor o fake news se pueden tornar virales.
¿CRISIS PARA NIKE?
Es el caso de Nike, que se ha visto afectada por un accidente con la promesa del basquetbol, Zion Williamson.
El partido de la liga universitaria de basquetbol de Estados Unidos entre Duke y Carolina del Norte acaparó la atención ayer, incluso el expresidente Barack Obamaacudió al encuentro. Así de relevante es el partido.
Corrían apenas 33 segundos del encuentro cuando Zion Williamson, la máxima promesa que el college ofrecía en la actualidad, terminó en la duela con una lesión grave y un zapato roto.
Triste lo de Zion Williamson, 33 segundos caray‼️ 🏀pic.twitter.com/veKWjkoHF1
— Jazmín Adriana Garibay ☮️ (@JazminGaribay) 21 de febrero de 2019
La imagen circuló como pólvora, atacando a Nike por un presunto calzado defectuoso que terminaría con las posibilidades de Zion de avanzar en este momento en su carrera profesional.
La marca estadounidense, patrocinadora de la NBA y de múltiples estrellas como LeBron James, Kevin Durant o Anthony Davis, vio cómo el considerado el futuro número uno del draft de la NBA, trataba de hacer una finta cuando su zapatilla del modelo Nike PG 2.5 se rompió.
Quedó con la suela colgando y con la estampa de una lesión de rodilla, posiblemente un esguince. De inmediato el tema se viralizó.
EL TROLLEO DE PUMA
La marca que aprovechó la tragedia fue Puma. Publicó en una de sus cuentas oficiales que si el jugador hubiera utilizado su calzado, eso no le hubiera ocurrido. Por supuesto, después lo borraron, pero quedó evidencia en captura de pantalla.
Zion Williamson de la NCAA reventó sus Nike y Puma no pelo para burlarse…
Publicidad Gratis.
via @InfobaeAmerica pic.twitter.com/09yK6zuCSU
— Antonio Jesús Torres D. ☸️⚾️ (@ajtorresd) 21 de febrero de 2019
LA RESPUESTA DE NIKE
Pero ya hay respuesta de la firma deportiva. Nike ya prometió una investigación para saber qué pasó con su calzado, esto prueba que está consiente de una posible crisis de marca.
“Obviamente estamos preocupados y queremos desearle a Zion una rápida recuperación. La calidad y el rendimiento de nuestros productos son de suma importancia. Si bien esto es un hecho aislado, estamos trabajando para identificar el problema”, dijo Nike en un comunicado, según Darren Rovell de Action Network.
El especialista en sports agregó que “usar los zapatos por el acuerdo de las marcas con los jugadores de la liga, no son técnicamente parte del contrato por lo que no renuncian a sus derechos para demandar por lesiones”. Dejando ver que podría haber una demanda por parte del jugador, si este así lo decide.
Most Nike contracts waive liability from school. But even though players are required to wear the shoes per the agreement, they are not technically part of the contract so they don’t waive their rights to sue for injury.
— Darren Rovell (@darrenrovell) 21 de febrero de 2019
NIKE A LA BAJA
El impacto ha sido fuerte, como mencionamos, la reputación de marca impacta recursos tangibles e intangibles y en su caso, los tangibles van a la baja. En la bolsa de valores de Nueva York, las acciones de la firma siguen bajando en 1.2%, luego del incidente, reflejando una pérdida calculada en 1,12 mil millones en su capitalización de mercado en los primeros minutos del día.
Live ticker at the New York Stock Exchange — Nike still down 1.2% today pic.twitter.com/b3L4oxB6Y7
— Darren Rovell (@darrenrovell) 21 de febrero de 2019
Cortesía: Merca 20