AGENCIAS SIM
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Habitantes de 14 comunidades de la zona limítrofe con Campeche, se manifestaron la noche de ayer en el entronque de San Antonio Soda, de la carretera Nicolás Bravo-Xpujil, para denunciar los constantes apagones de energía eléctrica y exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución.
Los inconformes, encabezados por Isaac García Flores, presidente de la Central Integradora, y por Carolina Cobos Rosales, amenazaron con bloquear la carretera de no recibir una respuesta.
Al lugar arribó el superintendente de la CFE, César Barrera Manzanilla, quien se comprometió a resolver la situación en 20 días.
Los manifestantes aseguran que de manera recurrente se interrumpe el suministro de energía eléctrica en la zona y al llamar a los técnicos de la CFE, éstos demoran días en reactivar el servicio. Ya varios aparatos electrodomésticos se han descompuesto por los apagones y las instalaciones eléctricas han dejado de funcionar.
El responsable de la CFE se comprometió, mediante una minuta firmada antes de la media- noche, a resolver las deficiencias del servicio en lapso de 20 días e indicó que las fallas se deben a las constantes lluvias y fuertes vientos, que han dejado árboles caídos, afectando los cables que suministran en servicio.
Dijo que sustituirán el tendido eléctrico y los postees de alumbrado público, que ya presentas deficiencias, pero debido a que solo cuentan con tres brigadas para atender a 84 comunidades rurales, los trabajos se retrasan.
Antes los acuerdos con logrados con la paraestatal, la protesta concluyó antes de la medianoche pero se acordó una reunión en dos semanas para evaluar avances.
Entre las comunidades afecta- das por los cortes de energía eléctrica se encuentran Pioneros del Río, San Antonio Soda, Caobas, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, La Moza, Felipe Ángeles, Nuevo Canaán, El Tesoro y Otilio Montaño, entre otras.