Puerto Morelos, Quintana Roo.- Personas de la tercera edad de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta son beneficiadas con la cirugía gratuita de cataratas, gracias a la gestión del gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio, y al trabajo de colaboración con el DIF Solidaridad y la Fundación Rementería de Madrid, España.
Al respecto, la Presidenta Municipal agradeció a los DIF municipales y al equipo de 16 médicos españoles, que hicieron posible atender a adultos mayores de Puerto Morelos que padecen esta discapacidad visual, quienes son intervenidos en el Hospital privado Costamed de esta localidad.
Blanca Merari Tziu acudió hoy a la clínica ubicada en la colonia Pescadores, sobre la carretera federal, para saludar a los beneficiarios de la campaña de cirugía de cataratas y dialogar con los especialistas encargados de la cirugía ambulatoria, quienes están encabezados por el doctor Laureano Álvarez Rementería.
“Agradezco especialmente al DIF Solidaridad por trabajar de la mano con Puerto Morelos. Juntos podemos hacer grandes cosas en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, apuntó.
En este marco, reiteró que el rubro de salud es prioridad de su administración, como está enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, por lo que seguirá estrechando alianzas de colaboración con el Estado y la Federación, así como con organismos civiles y privados para atender a las personas que más lo necesitan.
Asimismo, Blanca Merari Tziu formuló un reconocimiento al Hospital Costamed por sumarse a labores altruistas, al facilitar sus instalaciones para que los abuelitos de Puerto Morelos y el municipio vecino de Solidaridad, sean intervenidos quirúrgicamente y, con ello, mejorar su calidad de vida al recuperar la vista.
Por su parte, el director general del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, comentó que los 15 adultos mayores beneficiados recibieron acompañamiento por parte de la institución para los exámenes preoperatorios, electrocardiograma, tele de tórax y la consulta con el oftalmólogo. Adelantó que a todos ellos se les dará seguimiento puntual luego de la cirugía.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras oficiales, las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en México, ya que representan el 34 por ciento del total de casos, es decir, aproximadamente 400 mil personas presentan algún grado de discapacidad visual por este padecimiento en el país.
Afecta a personas mayores de 65 años y es una condición que todas las personas desarrollarán en algún momento de la vida en mayor o menor medida.