De la Redacción
Grupo Cantón
Chetumal. – La carga en trámites y servicios es el principal factor que inhibe el surgimiento de nuevas empresas, razón que hace urgente mejorar los procesos regulatorios en el estado, consideró el director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Javier Ayuso.
En entrevista, el funcionario refirió que el estado ocupa uno de los primeros lugares en el exceso de trámites, lo que dificulta que un emprendedor logre cristalizar un proyecto ante la burocracia con la que tiene que lidiar incluyendo las gestiones federales.
“Hemos establecido alianza con organizaciones sociales que apoyan a los emprendedores a través de incubadoras de negocios, sin embargo, el principal problema una vez que se concluye el proyecto, es la tramitología que es muy engorrosa”.
De hecho, aseguró que Quintana Roo es de los estados más burocráticos y aunado a ello algunos de estos trámites se duplican en los municipios y en la federación, entonces todo el proceso se complica e inhibe la creación de empresas.
En ese sentido, señaló que la Comisión de Mejora Regulatoria en el estado está trabajando en la simplificación de trámites, tan es así, que buscan reducir hasta en un 20% los procesos para que se agilice la formación de una empresa o las actualizaciones que tienen que hacer cuando ya está en funcionamiento un negocio.
Comentó que actualmente que el Instituto está desarrollando muchos proyectos con los jóvenes para que emprendan e incluso ha firmado alianzas con varias organizaciones para que obtengan las plataformas necesarias y lleguen a buen puerto.
“También estamos trabajando con instituciones de gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, reorientando a los emprendedores a incubadoras, lo cual está dando buenos resultados, ahora lo que sigue es la mejora regulatoria que podría concretarse este mismo año”.
Reconoció que es urgente simplificar la tramitología de los contrario todo el esfuerzo que realizan los emprendedores no se verán cristalizados, los cuales finalmente también son generadores de empleos.