De la Redacción
Grupo Cantón
Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene cinco días para habilitar una celda emergente, para que allí sea depositados los residuos sólidos que genera la ciudad, antes que el relleno sanitario sea clausurado de manera total, por el daño ambiental que ha ocasionado la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V (PIMSA), por el presunto mal manejo de este sitio.
Así lo informó, en entrevista, Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), quien recalcó que dicha celda deberá estar en otro sitio, pues la que se encuentra en el relleno sanitario está en “pésimas condiciones”.
El funcionario estatal indicó que, luego que ayer la PPA clausurara de manera parcial el relleno sanitario, tras la denuncia que interpuso el Ayuntamiento, se impusieron 14 medidas de seguridad, entre las que se encuentra el plazo de cinco días ya mencionado.
Señaló que actualmente las autoridades municipales, Siresol y directivos de la empresa concesionaria trabajan en la búsqueda del lugar donde se ubicará la celda emergente.
Mencionó que antes que se habilite esa celda, este nuevo espacio deberá cumplir obligatoriamente con todos los parámetros ambientales.
“[La celda] tiene que tener geomembrana, tiene que tener canaletas para los lixiviados, todo tiene que estar habilitado, pues si no, no se puede utilizar”, añadió.
Por último, el funcionario comentó que, por el momento, este caso es atendido por el gobierno estatal, “pues no hemos encontrado ningún residuo de manejo peligroso de competencia federal”. “Entonces, por el momento, no hay por qué darle vista a ellos [la Federación], en este procedimiento”, concluyó.